El regulador británico aconseja a BT que separe su negocio de banda ancha como empresa independiente

  • Actualidad

La Oficina de Comunicaciones de Reino Unido recomienda en un dictamen una mayor independencia para Openreach, la división que agrupa la infraestructura de red de banda ancha del grupo BT.

La Oficina de Comunicaciones de Reino Unido (Ofcom) ha emitido una serie de recomendaciones para asegurar que la división que agrupa toda la red de banda ancha de BT, Openreach, sea neutral para que puedan acceder a ella otros operadores y que sus planes de inversión no se ven afectados por las necesidades de otros negocios de BT. Para ello, el regulador británico propone que Openreach se constituya como una empresa separada legalmente del resto del grupo, con su propio consejo de administración, el cual debería estar compuesto por directivos independientes no vinculados al Grupo BT, la antigua compañía estatal de comunicaciones.

Se trataría de un nuevo modelo de gestión que, en palabras de Sharon White, directora de Ofcom, “ofrecería a Openreach el mayor grado de independencia posible del Grupo BT sin caer en el coste y el trastorno -tanto para el sector como para los consumidores- de separar completamente las dos empresas”. Por su parte, el consejero delegado de BT, Gavin Patterson, aseguró que la compañía está introduciendo “cambios significativos” que se ajustarán a la propuesta del regulador.

Todo el problema parte de que el Parlamento y las empresas rivales de la compañía consideran que este exmonopolio tiene una clara ventaja competitiva al poseer la red de fibra óptica. Es más, alegan que BT se queda con las mejores condiciones de acceso y planea el despliegue de la red en función de sus necesidades. Y también acusan a la empresa de falta de inversión en Openreach, lo que, según sus competidores, estaría afectando a la calidad y cobertura de la red en Reino Unido y permitiendo a BT utilizar los recursos que genera Openreach para financiar sus otras divisiones. En cualquier caso, todo ello será sometido a consulta por parte del sector hasta el 4 de octubre.

No hay que olvidar que Openreach, cuya infraestructura de banda ancha permite la conexión a Internet de una gran parte de los hogares de Reino Unido, es el mayor impulsor de los beneficios de BT. Por ejemplo, en el ejercicio hasta marzo de 2015, logró un beneficio bruto operativo de 2.600 millones de libras (3.120 millones de euros), más de un tercio del total de la compañía.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios