León se prepara para acoger la CyberCamp 2016

  • Actualidad

El evento, que se celebra entre el 1 y el 4 de diciembre, quiere identificar y promocionar el talento en ciberseguridad, dar a conocer los últimos avances en el sector y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger la información.

Tras varias ediciones celebrándose en Madrid, la CyberCamp da el salto a la ciudad de León, localidad donde se encuentra la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), impulsor del evento. Su objetivo es identificar y promocionar el talento en ciberseguridad, dar a conocer los últimos avances en el sector y concienciar a las familias sobre la importancia de hacer un uso responsable de Internet.

Para ello, se celebrarán más de 70 actividades relacionadas con la seguridad cibernética, con novedades importantes como dos sesiones de networking game, un concurso de cómic, distintos talleres de fabricación digital para niños, un ciberasesor para padres y un torneo de desarrollo seguro de software. Además, contará con la presencia de destacados expertos internacionales, como Nico Waisman, Alisha Kloc, Dancho Danchev o Jaime Blasco; y nacionales, como Rubén Santamarta o Pedro Candel.

Entrando en detalle, y en materia de impulso del talento, desde el 29 de noviembre y hasta el 13 de diciembre, estará activo el II Foro virtual de Empleo y Talento en Ciberseguridad, un recinto ferial online formado por stands virtuales de empresas y centros de formación que ofrecerán vacantes de empleo y propuestas formativas a profesionales y jóvenes talentos. Además, los días 2 y 3 de diciembre se realizarán dos sesiones de networking game, fórmula alternativa a los tradicionales mecanismos de selección de personal que tiene como objetivo acercar el mejor talento a las empresas a través de la interacción directa entre reclutadores y futuros empleados. También habrá sesiones de coaching corner, en las que dos expertos consultores explicarán a los jóvenes cómo optimizar su currículum y cómo afrontar con éxito una entrevista de trabajo; y se desarrollarán talleres prácticos de iniciación a la ciberseguridad, dirigidos a jóvenes a partir de 15 años y profesores de disciplinas técnicas.

Por otro lado, las familias también tendrán un espacio propio en la CyberCamp 2016. A través de juegos, talleres y actividades lúdicas, niños y padres podrán aprender algunas pautas relacionadas con la ciberseguridad para poder disfrutar de Internet sin riesgos. Por ejemplo, se celebrarán competiciones que pondrán sus conocimientos en ciberseguridad; aventuras y minijuegos para evitar que un ciberdelincuente consiga su objetivo; un concurso de cómic en el que los chavales tendrán que hacer una tira de tres viñetas relacionadas con algún tema de ciberseguridad; o incluso un musical en el que los niños cantarán un rap sobre privacidad, seguridad y uso responsable de Internet. El programa para familias incluirá talleres de ciberseguridad para padres, concretamente uno de mediación parental y otro denominado CiberAsesor, en el que expertos asesores hablarán sobre cyberbullying, sexting, a qué edad conviene dar un móvil a nuestros hijos, o los riesgos de los juegos online, entre otros temas.

Otro apartado interesante de esta edición serán las competiciones técnicas como un hackathon de 42 horas de duración en el que participarán diez equipos o la final de las II CyberOlympics, una competición en la que se enfrentarán diez centros educativos de diferentes puntos de España. Asimismo, se desarrollarán desafíos técnicos en dos modalidades: CTF individual y CTF profesional (dirigido a empresas y entidades de referencia en el ámbito de la ciberseguridad). En ambos casos, los participantes deberán resolver diferentes retos. Y como novedad, este año se incluye un torneo de desarrollo seguro de software. Durante ocho horas, los desarrolladores competirán entre ellos resolviendo múltiples problemas de seguridad y demostrando así sus conocimientos y habilidades a la hora de programar, evaluar y generar código seguro.

 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Diagnóstico Financiero de la Empresa Española

Mercado de fabricantes de LAN y WLAN empresarial

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

La consultoría española. Cifras del sector

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Caracterización del mercado de la ciberseguridad en España

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios