La asamblea general de AMETIC rechaza modificar sus estatutos

  • Actualidad

AMETIC _ Presentación datos hipersector TIC _ 2015_2016

La Asociación, por tanto, se seguirá rigiendo por la fórmula democrática de "una empresa, un voto", e impide, de esta forma, que las grandes empresas se hagan con el control absoluto en la junta directiva y en la asamblea general.

La asamblea general de AMETIC ha decidido rechazar, por un 80% de los votos, una nueva redacción de sus estatutos que, fundamentalmente, proponía un voto ponderado en función de las cuotas que abonan los asociados. La propuesta determinaba que las empresas de mayor aportación deberían contar, al menos, con el 50% de los votos de la junta directiva, lo que equivaldría a que una veintena de empresas tuvieran el control de una Asociación con 300 asociados directos y 4.500 indirectos.

Al tratarse de una modificación de Estatutos, la norma vigente exigía de una mayoría calificada del voto de la asamblea general para llevarse a efecto, cosa que no ha ocurrido. Siendo así, AMETIC se seguirá rigiendo por el sistema de “una empresa, un voto”, como tradicionalmente ha ocurrido desde su fundación hace más de 40 años, según apuntan desde la Asociación.

El texto propuesto de nuevos estatutos y reglamento electoral, que ahora ha sido rechazado por la asamblea, había sido redactado por los asesores legales de AMETIC, conforme a la propuesta realizada por un grupo de empresas que han causado baja voluntaria en la Asociación con efectos 31 de diciembre de 2016. Estas empresas propusieron a la junta directiva celebrada el pasado 12 de enero una serie de puntos, como condición irrenunciable para volver a plantearse su reingreso, que quedaban recogidos en ese texto y sobre cuya aceptación no se pronunció la junta directiva, dejando que fuera la asamblea general quien lo hiciera.

Hay que recordar que el pasado 29 de noviembre, AMETIC convocó una asamblea electoral, en la cual iba a ser reelegido José Manuel de Riva, ya que sólo concurría su candidatura. Sin embargo, llegado el momento, decidió retirarla para dar opción a que pudieran concurrir otras personas que intentaran conseguir el consenso entre los asociados. De Riva, que contaba con el 78% de apoyos de la junta directiva, tomó esa decisión ante la negativa de una serie de empresas, casi todas del sector de las telecomunicaciones, de permanecer en la Asociación si continuaba como presidente. Sin embargo, según explican desde AMETIC, la retirada de De Riva “sólo era un pretexto, puesto lo que estas empresas pretendían era tomar el control absoluto de la asociación”, algo que no ha sido posible al optar la asamblea general por continuar con la fórmula de votación que tenían hasta ahora.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales