La evolución de las principales tecnologías en 2018, a análisis (y II)

  • Actualidad

Lo sucedido en 2017 ofrece una serie de pistas para detectar cómo evolucionarán las principales tecnologías en 2018. Los especialistas de Red Hat creen que Java, cloud y la seguridad serán importantes en los próximos meses.

Red Hat pone el acento en doce tecnologías que serán clave para las empresas y, en consecuencia, generarán oportunidades de negocio para los proveedores TIC.

Quizá te interese...

Por una Transformación Digital segura (IT Webinar)  

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Cómo mejorar la analítica de tu banco digital y optimizar la experiencia de usuario

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructura

Por un lado, en opinión de la compañía, 2017 ha sido un gran año para Java con varios desarrollos importantes que contribuirán a la evolución continua de la tecnología, entre ellos el anuncio de Oracle de abrir completamente Java EE moviéndolo a una base de código abierto, y el posterior anuncio de que había seleccionado Eclipse Foundation para alojar la iniciatva como un proyecto de alto nivel llamado Eclipse Enterprise for Java (EE4J)

También se ha avanzado en el desarrollo de microservicios y, con todo esto como base, “veremos que Java seguirá siendo una tecnología dominante en la empresa en los próximos años”, sostiene Mark Little, vicepresidente de ingeniería de Red Hat.

Respecto a cloud, la firma dice que crecerá la adopción de la nube híbrida, pero advierte de que las empresas deberán prestar atención a las cargas de trabajo ante el aumento de los datos. Por tanto, tendrán que comprender cuáles son las mejores arquitecturas y las buenas prácticas para los distintos tipos de aplicaciones.

No obstante, según Radhesh Balakrishnan, director general de OpenStack, la “nube híbridad por defecto” se convertirá “en el procedimiento operativo estándar para las empresas”. La firma también prevé que haya una mayor colaboración entre el sistema operativo cloud OpenStack y el mundo de los contenedores para reducir redundancias y optimizar los entornos.

Según Red Hat, las operadoras apostarán por la virtualización de las funciones de red y sus esfuerzos se centrarán en Edge Computing. En este punto, cree que la tecnología open source puede ser de gran utilidad a la hora de abordar temas de latencia, rendimiento y gestión.

Las predicciones de seguridad llegan de Mike Bursell que asegura que “las empresas comenzarán a prestar más atención sobre la ubicación de las cargas de trabajo y qué controles tienen sobre ellas”. Según explica el arquitecto jefe de seguridad, éstos pueden ser contractuales (a través de acuerdos de nivel de servicios), arquitectónicos (colocación) o tecnológicos (controles de software o hardware) pero, en su opinión, “ninguno es suficiente por sí solo y no sirven de nada a menos que estén coordinados”.

El experto, que recomienda que asignen políticas de gobernanza y se incorporen a los procesos, además de registrar, supervisar y auditar todo lo que sucede, cree que “los departamentos de seguridad de TI van a pasar menos tiempo diciendo "no" (y siendo ineficaces para detener los despliegues que seguirán adelante de todos modos), y más tiempo aprendiendo cómo explicar el riesgo a los dueños de negocios, desarrolladores y operaciones”.

La realidad es que los sistemas cerrados no sirven de nada al negocio, pero las empresas quieren opciones. Red Hat aboga por una comunicación más útil y pone como ejemplo que “es más probable que un desarrollador acepte controles de seguridad si preguntamos qué pasaría si alguien usara incorrectamente esta interfaz y corrompiera sus datos, en lugar de decirle que debe usar autenticación y autorización en esta API o no se podrá iniciar”, concluye Bursell. 

Las otras tendencias de la lista son las relativas a inteligencia artificial, bases de datos, DevOps, virtualización de servidores, movilidad e Internet de las Cosas.