Los usuarios ganan autosuficiencia en el uso de soluciones de BI y analítica

  • Actualidad

En 2019 las soluciones que permiten a los usuarios realizar sus propios informes estarán muy extendidas en las empresas. Éstos realizarán más análisis que los científicos de datos, dice Gartner.

Las soluciones de business intelligence y analítica que permiten extraer informes a los usuarios de negocio de cualquier nivel de la organización son una realidad. La tendencia es tan pronunciada que Gartner señala que las soluciones con capacidades de autoservicio serán más empleadas que las de los científicos de datos, más profesionales. Es decir, la firma de investigación cree que los usuarios producirán más análisis que los propios científicos de datos. Y esa fecha está cercana: en 2019.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

Su directora de investigación Carlie Idoine sostiene que la digitalización impulsa la demanda de analítica en todas las áreas de la compañía y que los rápidos avances que se producen en inteligencia artificial, Internet de las Cosas y en las plataformas de BI y analítica SaaS hacen más sencillo y asequible que nunca los análisis por parte de personas no especialistas.

Son resultados de un estudio “La agenda del CIO de 2018”, para el que entrevistó a 3.000 CIO. Según los directivos de tecnología, BI y la analítica son tecnologías estratégicas para el negocio, y tiene sentido dotar a los usuarios de las capacidades de analítica para crear una cultura de los datos en toda la organización.

Para conseguirlo y afianzar ese uso de las herramientas entre los usuarios, Gartner aconseja, por un lado, alinear las iniciativas de autoservicio con los objetivos de negocio, dando a conocer su impacto y ligándolas al éxito de la organización a la hora de conseguir buenos resultados. Por otro, implicar a los usuarios en el diseño, desarrollo y soporte de este tipo de iniciativas. Y, además, las empresas deberían tener un enfoque flexible de gobierno de los datos, así como facilitar a los usuarios todos los recursos y soporte necesario para el buen uso de las herramientas.