El escándalo de Cambridge Analytica afectó a 2,7 millones de europeos, según Facebook

  • Actualidad

Facebook ha confirmado a las autoridades de la Unión Europea que 2,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea se han visto afectados por el escándalo de Cambridge Analytica. En total, la brecha afectó a 87 millones de personas.

  Quizá te interese...

La Comisión Europea ha recibido una carta de Facebook en la que confirma que 2,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea se han visto afectados por el escándalo de Cambridge Analytica. 130.000 serían españoles, según publicó ayer El Mundo.

En los últimos diez días, Facebook ha perdido, en valor de mercado, 100.000 millones de dólares, según publica Reuters. La red social está haciendo frente al escándalo tratando de evitar la pérdida de confianza por parte de sus usuarios y anunciantes.

Zuckerberg ha entonado el “mea culpa” aunque ha asegurado que él sigue siendo “la persona adecuada” para dirigir la compañía. “Cuando estás construyendo algo como Facebook, que no tiene precedentes en el mundo, habrá cosas en las que te equivoques. Lo importante es aprender de los errores”. Asimismo, ha confirmado que no están buscando responsables y que la red social no tiene intención de despedir a nadie “por los errores que hemos cometido aquí”.

El escándalo que está haciendo temblar a Facebook ha puesto aún más de relieve la importancia de los datos y la influencia que tiene el Big Data en las decisiones de los usuarios. Esto está preocupando, y mucho, a Gobiernos de todo el mundo que están poniendo en marcha investigaciones para conocer qué es lo que ha ocurrido en el caso de Cambridge Analytica y si se han utilizado técnicas ilegales en procesos como el Brexit o las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Organismos como la Comisión Federal del Comercio estadounidense (FTC) o el Parlamento británico han anunciado investigaciones para conocer las consecuencias del hecho de que Cambridge Analytica hubiera accedido a datos de millones de usuarios de manera ilegal.