La captación y retención del talento, principal reto del área de RRHH

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Un estudio de I el informe IESE Business School y Meta4 apunta que la captación y retención del talento es su principal desafío en un momento como el actual. El segundo tiene que ver con el cambio de mentalidad que tiene que producirse en las empresas para realizar con éxito la transformación digital.

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El estudio “Agilidad Estratégica a través del capital humano” pone de relieve algunos de los retos que tienen ante sí las empresas en un momento de cambio. Por ejemplo, las organizaciones ante la necesidad de mejorar constantemente su capacidad de adaptación y la flexibilidad de todos sus recursos, procesos y estrategias.  Y a todo esto no son ajenos los departamentos de RRHH, que tienen que transformarse y hacer frente a desafíos como la diversidad generacional y demográfica de los profesionales; y la captación de un talento cada vez más escaso, entre otros.

En el informe, que se ha realizado a partir de una encuesta realizada a más de 120 directivos de Recursos Humanos de empresas españolas, el 48% de los participantes reconoce tener que hacer frente a retos de capital humano. Por un lado, el 28% asegura que la captación y retención del talento es su principal desafío actual. “Aunque este elemento es un aspecto habitual en el ámbito empresarial, la velocidad de los cambios hace que sea necesario, ahora más que nunca, poner énfasis en las estrategias de capital humano”, dice el documento.

Por otro, el 20% considera que hoy su mayor reto es la transformación digital, entendida como la necesidad de gestionar el cambio de mentalidad de los profesionales para que se adapten rápidamente a las nuevas tecnologías.

Según el estudio, basado en las prácticas actuales que están implementando las compañías, las empresas ponen en marcha una pluralidad de estrategias para afrontar estos desafíos. En este sentido, el 15% afronta estos retos ajustando su sistema de retribución y beneficios, el 11% apuesta fuertemente por la innovación y el 10% desarrolla planes estratégicos de digitalización y de formación de sus profesionales.

Las empresas también centran su estrategia de capital humano en la gestión del talento (6%), la evaluación del desempeño (5%), en programas de desarrollo del talento (5%), sistemas de gestión de los RRHH (5%) y en políticas de comunicación (5%). En este punto, más allá de las acciones concretas de Recursos Humanos, las empresas deben apostar por un modelo de prácticas y procesos de capital humano más ágiles y flexibles, que mejoren su capacidad y velocidad de respuesta frente a los actuales y futuros desafíos.