La gran mayoría de trabajadores españoles quieren políticas de desconexión digital

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Nada menos que el 76% de los trabajadores españoles se muestra a favor de que sus empresas implanten políticas de desconexión digital que, a día de hoy, solo tienen el 28% de las empresas, según una encuesta de InfoJobs.

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Francia ya cuenta con una ley por la que los empleados no tienen que responder comunicaciones electrónicas fuera de su jornada legal de trabajo, lo que se conoce como desconexión digital o laboral. Este tipo de políticas han sido adoptadas solo por el 28% de las empresas, mayoritariamente pequeñas. En este sentido, la encuesta de InfoJobs, realizada entre 1.062 empresas, 3 de cada 10 empresas pequeñas disponen de estas medias, mientras que en las grandes la proporción es de 1 de cada 10.

Sin embargo, cuando se pregunta a los trabajadores, su opinión acerca de que la empresa en la que trabaja implantara políticas de desconexión digital, la gran mayoría (76%) se muestra a favor. En este punto, el estudio señala que se aprecian diferencias de aceptación con relación al nivel laboral: solo el 55% de los directivos, CEO y consejo de administración están a favor de la existencia de una ley de este tipo.

Respecto al 76% de la población activa española que se muestra a favor de la aplicación de políticas de desconexión digital en las empresas, un 46% considera que estas medidas le permitirían conciliar mejor su vida personal y profesional. Al mismo tiempo, un 30% de la población activa declara que esta política les permitiría desconectar mejor del trabajo, mientras que un 22% afirma que así se reduciría su nivel de estrés.

También existe un 24% que no es favorable a esta medida. Analizados los motivos, el 47% de la población que se muestra en contra de la desconexión laboral declara que la naturaleza de su trabajo le impide una desconexión total fuera del horario laboral. Del mismo modo, un 28% afirma que, debido a su cargo, se siente en la obligación de consultar el mail y atender llamadas, incluso fuera del horario laboral. Además, el 14% explica que se siente incapaz de no consultar el correo o contestar las llamadas fuera de la jornada laboral.