El petro: ¿Qué ha pasado con la criptomoneda de Venezuela?

  • Actualidad

El pasado mes de diciembre, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció la creación de su propia criptomoneda: el petro, la cual es la piedra angular de la estrategia de Venezuela para impulsar la economía del país. ¿Cuál es la situación del petro?

Con el objetivo de “vencer el bloqueo financiero” e impulsar la economía venezolana, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció el pasado mes de diciembre la creación de una moneda virtual a la que bautizó como el petro.

Han pasado más de seis meses desde este anuncio. ¿Qué ha pasado con el petro? Reuters recuerda que las reservas de petróleo son el respaldo de la criptomoneda y que, por el momento, es difícil de detectar en cualquier parte. Algo difícil de explicar más si se tiene en cuenta que ésta es la piedra angular del plan de recuperación económica puesto en marcha por el Gobierno de Maduro.

En los últimos meses, Reuters ha entrevistado a una docena de expertos en criptomonedas y del sector petrolífero y ha revisado los registros de transacciones digitales para conocer cuál es la situación del petro.

Según la agencia de noticias, casi no existen pruebas de “un próspero comercio del petro”. La moneda virtual no se vende en ningún lugar importante de intercambio de criptomonedas y no se conocen tiendas que la acepten.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

La otra cara de la moneda la encarna el Gobierno de Venezuela que asegura que la criptomoneda está ya en circulación, ha recaudado más de 3.300 millones de dólares y se está utilizando para pagar las importaciones. Estas afirmaciones se contradicen con las realizadas por Hugbel Roa, ministro del Gobierno de Maduro encargado del desarrollo de la criptomoneda, que ha asegurado a Reuters que la tecnología en la que se basa el petro está todavía en desarrollo, mientras que la agencia gubernamental que supervisa la moneda digital, ha afirmado que ésta “todavía no tiene presencia física aquí”.

El objetivo de Nicolás Maduro para la recuperación económica es vincular el bolívar (la moneda oficial de Venezuela) con el petro, algo que generó desconfianza entre los expertos que afirman que esto es “inviable”.

En el momento de su presentación, Nicolás Maduro aseguró que el petro estaba respaldada por “las reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante”. Con esta nueva moneda virtual “nos incorporamos al siglo XXI”. Con ella se busca evadir las sanciones económicas de Estados Unidos y recaudar divisas para pagar las importaciones de alimentos y medicinas. Se desconoce cuánto se ha recaudado realmente o si ha habido ingresos provenientes del petro.

Reuters, además, asegura que, a diferencia de otros compradores de criptomonedas como Bitcoin, es difícil encontrar a personas que hayan adquirido petros.