Se frena la caída: las ventas de impresoras crecen en Europa Occidental

  • Actualidad

Los datos de Context así lo confirman. Las ventas de impresoras crecieron interanualmente un 3% durante abril, mayo y junio. Una buena noticia para este mercado que ha sufrido un declive de las unidades vendidas durante un año.

  Quizá te interese...

Históricamente, este trimestre es siempre el más débil, pero en 2017 lo fue especialmente, ya que se registró una caída de las ventas del 5,5% comparado con los datos del mismo periodo del año anterior. Por tanto, este incremento del 3% es importante y las ventas vuelven a niveles similares a los del segundo trimestre de 2016.

Según Context, las ventas de impresoras multifunción (MFP) de inyección de tinta, que aumentaron un 7% interanual, han sido un claro impulsor, ya que tuvieron un impacto en el conjunto del mercado.

Las ventas de dispositivos láser se mantuvieron estables durante el trimestre, ya que la evolución negativa del segmento de equipos de una sola función se vio compensado por el rendimiento positivo conseguido en el ámbito de los multifuncionales, cuyas ventas registraron un crecimiento del 7,5%.
 
A pesar del aumento de las ventas, los ingresos se mantuvieron en general planos, incluso con facturaciones más bajas excepto en el mercado en general, salvo en los MFP de inyección de tinta. Esto se debe principalmente, según la consultora, a que los precios medios de los dispositivos láser, especialmente las impresoras multifunción, están bajando y las ventas de estas representan más del 40% de los ingresos que se generan.

Los datos indican un mejor comportamiento del mercado de consumo que del empresarial. La evolución no ha sido tampoco homogénea en todos los países. En este sentido, se han registrado crecimientos en Reino Unido (10,1%), Italia (16,7%), Francia (17,5%), Bélgica (34%), Portugal (37,9%), Suecia (24,8%) e Irlanda (17,7%). En cambio, han caído las ventas en Alemania (-1,6%), España (-7.4%), Holanda (-15.8%), Suiza (-2.8%), Dinamarca (-14.6%), Finlandia (-13.5%) y Noruega (-3,1%).