DG Connect trabaja en el programa Europa Digital que prevé una inversión de 9.000 millones

  • Actualidad

Lorena Boix ha presentado los ejes del programa Europa Digital, en el que está trabajando la Comisión Europea, que está dotado con una inversión de más de 9.000 millones de euros en cinco ámbitos tecnológicos durante el periodo 2021-2027. Éste fue uno de los principales anuncios realizados en ayer en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se está celebrando en Santander.

La directora adjunta de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG Connect) de la Comisión Europea, Lorena Boix, presentó las líneas maestras del programa Europa Digital, una iniciativa que prevé rellenar con más de 9.000 millones de euros el “vacío financiero” que existe para el despliegue de tecnologías en cinco ámbitos con el objetivo de aumentar la competitividad de la UE a nivel internacional y desarrollar y reforzar las capacidades digitales estratégicas de Europa.

La idea de esta propuesta, que ahora deberá ser discutida y aprobada por el Consejo europeo, “es que la UE actúe donde un Estado miembro no puede hacerlo solo porque hablamos de mucho dinero”, según explicó Boix.

La responsable de la CE destacó que este primer programa Europa Digital aborda los retos digitales que debe afrontar Europa en tres capacidades que juzgó prioritarias: informática de alto rendimiento, inteligencia artificial, y ciberseguridad, y en dos objetivos adicionales: capacitación digital y generalización de su uso y accesibilidad en toda la economía y la sociedad, tanto para las empresas como para el sector público.

En todos estos ámbitos, Boix destacó que, con carácter general, la UE se encuentra en la actualidad en una “peor” situación que sus principales competidores de Asia y Estados Unidos, por lo que subrayó la necesidad de aumentar la inversión.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

En concreto, la responsable comunitaria detalló que Europa Digital prevé destinar 2.700 millones de euros a proyectos dirigidos a desarrollar y reforzar la supercomputación; otros 2.450 millones para contribuir a la difusión de la inteligencia artificial (IA) en toda la economía y las sociedades europeas; y 2.000 más a la protección de la economía digital, la sociedad y las democracias de la UE, mediante el fomento del sector de la ciberdefensa y la ciberseguridad de la UE.

Además, la propuesta de la CE plantea destinar 700 millones de euros para que la población activa actual y futura tenga la oportunidad de adquirir fácilmente cibercompetencias avanzadas a través de cursos de formación y períodos de prácticas en el puesto de trabajo, independientemente de su Estado miembro de residencia.

Finalmente, este programa recoge unos 1.300 millones de euros para garantizar la transformación digital de la administración y los servicios públicos y su interoperabilidad a nivel de la UE, así como para facilitar el acceso a tecnologías y conocimientos especializados para todas las empresas, en particular las pymes. Esta iniciativa se articulará, según subrayó Boix, a través de los Centros de Innovación Digital, que ya existen en todos los Estados miembros, y que “estarán interconectados entre sí”.

Compra pública innovadora
Por otro lado, el CDTI establecerá una oficina de compra pública innovadora. Así lo anunció Javier Ponce, quien cree que esta iniciativa favorecerá a las PYMES españolas. Ésta es una modalidad de contratación que puede incentivar el desarrollo tecnológico en la que ha dado los primeros pasos la Junta de Castilla y León en el área de ciberseguridad, en colaboración con el INCIBE.