"Red Hat seguirá siendo Red Hat, apostando de forma inquebrantable por el código abierto"

  • Actualidad

Julia Bernal_RedHatForumES Julia Bernal, country manager de Red Hat Iberia, durante su intervención en Red Hat Forum

Julia Bernal, country manager de Red Hat Iberia, tras hacer un repaso por los grandes hitos del proveedor de soluciones empresariales basadas en código abierto a lo largo de sus 25 años de historia, insistió en la independencia que mantendrá la compañía tras su compra por IBM, y en su valor como motor de innovación.

Expectación en la jornada Red Hat Forum Madrid por lo que los portavoces de la compañía pudieran decir acerca del reciente anuncio de adquisición por parte de IBM, ocurrido el pasado domingo. La máxima responsable de la firma en Iberia comenzaba su discurso hablando del poder de la colaboración y la innovación, “un apasionante desafío”, así como de la apuesta “por un modelo en el que las interacciones ocurran en todo momento”.

En este contexto, aseguraba que “el open source tiene el reto de ser el motor capaz de transformar el mundo”, aseverando, poco después, que “Linux está en todas partes, en las consolas, en los teléfonos, en las neveras. Es el proyecto de mayor éxito de la historia y lo es porque es open source”.

Precisamente estos valores de innovación y colaboración son los que destacaba Bernal a la hora de justificar la compra por parte de IBM; una operación que “dará impulso y mayor capacidad para hacer crecer la entrada del código abierto en las empresas”. No obstante, recalcaba que “Red Hat seguirá siendo Red Hat, apostando de forma inquebrantable por el código abierto”. En términos similares se pronunciaba Werner Knoblich, vicepresidente senior y director general de Red Hat EMEA: “Han comprado cultura y personas, no nos integraremos. Es una buena oportunidad para potenciar las capacidades de IBM y de nuestros clientes”.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

El directivo europeo destacaba también que un proceso de transformación digital se apoya en tres pilares como son una cultura de colaboración, procesos ágiles y una arquitectura para el futuro. “Estamos convencidos de que el futuro es híbrido y multicloud. Hay muchas tecnologías y recursos que deben permanecer on-premise, por lo que deben existir entornos híbridos. No todas las clouds públicas son perfectas para todas las cosas”, decía para poco después mencionar las nubes de Microsoft y Amazon Web Services; “tienen servicios fantásticos, pero cómo resolvemos los problemas de lock-in del pasado y cómo aprovechamos las capacidades de cada uno. Red Hat aporta esa capa neutral”.

Apoyo de clientes y partners

Para la celebración de su foro este año, en el que Red Hat cumple 25 años, trece de los cuales lleva en España, la filial se ha rodeado de grandes clientes. Telefónica, Cepsa, Banco Pichincha y X by Orange hablaron en sus intervenciones de la capacidad de innovación y la cultura del open source como principales valores que les aporta Red Hat. Varias de estas firmas son usuarias de OpenShift, la plataforma de contenedores de Red Hat; una tecnología que en España ya utilizan más de 40 clientes, tal y como explicaba en su presentación Julia Bernal, quien también daba, con orgullo, el dato de que la firma está presente en el 90% de las empresas del Ibex 35.

Además de clientes, la compañía también se rodeaba de partners. Sobre éstos, la directora general de Red Hat Iberia señalaba que este año habían incorporado a sus filas a 42 nuevos socios, 30 de ellos en España y 12 en Portugal, que 20 de sus partners habían reforzado la relación que mantenían y que ya había 583 profesionales certificados en sus tecnologías. Entre los nombres que podían leerse en la zona de exposición figuraban DXC Technology, Microsoft, F5 Networks, Dynatrace, Everis, HPE o Sorint, entre muchos otros.