Facebook intensifica sus esfuerzos para evitar 'interferencias' en las elecciones de Estados Unidos

  • Actualidad

Facebook no quiere que se vuelvan a producir errores pasados y, en un comunicado, ha asegurado que ha intensificado su lucha para que no se produzcan injerencias en las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos, que se celebran hoy.

Ha sido Nathaniel Gleicher, responsable del área de ciberseguridad de Facebook, quien, en un comunicado, ha asegurado que su compañía trabaja con “los agentes de la ley, expertos externos y otras compañías de todo el mundo” para evitar que se produzcan injerencias en las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos, que se celebran hoy.

Este trabajo conjunto ha supuesto que Facebook haya borrado “82 páginas, grupos y cuentas vinculadas a Irán el 26 de octubre”. No obstante, también ha asegurado que el pasado domingo, las autoridades estadounidenses se pusieron en contacto con la red social para informarles de que se estaba produciendo “una actividad online que puede estar vinculada a entidades extranjeras”. Tras las investigaciones realizadas “hemos identificado, hasta el momento, alrededor de 30 cuentas de Facebook y 85 cuentas de Instagram que pueden estar involucradas en un comportamiento” no regular coordinado. Por el momento, Facebook ha decidido borrar esas cuentas “y ahora están siendo investigadas con más detalles”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Las 30 cuentas de Facebook están, en su mayoría, en francés o ruso, mientras que las 85 de Instagram están en inglés.
El escándalo que hizo temblar a Facebook ha puesto aún más de relieve la importancia de los datos y la influencia que tiene el Big Data en las decisiones de los usuarios. Esto está preocupando, y mucho, a Gobiernos de todo el mundo que están poniendo en marcha investigaciones para conocer qué es lo que ha ocurrido en el caso de Cambridge Analytica y si se han utilizado técnicas ilegales en procesos como el Brexit o las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Esto ha llevado a que Facebook adoptase medidas en países como Brasil, donde hace apenas dos semanas, el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, se alzó con la presidencia del país.