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Nueve de cada diez tiendas online españolas aprueban en usabilidad

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Hoy Día Mundial de la Usabilidad, un estudio revela que el 90% de las tiendas españolas aprueba esta asignatura, si bien hay aspectos que podrían mejorar. En este punto destaca la obligatoriedad del registro para comprar que exigen más de la mitad, e incluso un 35% solicita un DNI, algo muy poco común en el resto de Europa.

Facilitar el proceso de compra es básico para maximizar la experiencia del usuario en las tiendas online y esto está muy relacionado con la facilidad de uso. Con motivo del Día Mundial de la Usabilidad, que busca concienciar a la hora de facilitar al usuario el manejo de páginas web y dispositivos, idealo.es ha desvelado un estudio sobre el nivel alcanzado por las tiendas españolas en esta cuestión.

Progresan adecuadamente…
Según los datos del comparador de precios, el 90% de ellas aprueban en facilidad de uso. Uno de los factores más importantes para valorar la usabilidad de una tienda online es el de facilitar el proceso de compra. En este sentido, el 69% de las tiendas online españolas permite al usuario seguir navegando por la misma página una vez seleccionado un producto, dándole así la oportunidad de poder consultar otros productos. Esta cifra se ha duplicado con respecto a 2015.

Además, el 21% muestra un pop-up al usuario para permitirle elegir si quiere seguir en la misma página o resolver la compra. El 10% restante suspendería, ya que cuando el usuario selecciona un producto, le lleva directamente a la resolución de la compra, reduciendo así las posibilidades de que pueda añadir más productos al carrito.

 

 

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Los datos de idealo revelan también que el 85% de las tiendas online españolas muestran la lista de pasos que quedan para completar la compra, una cifra que de media se sitúa en los 2,7 pasos, casi la mitad que en 2015. Además, una vez el usuario ya está dentro el carrito, las tiendas online españolas son bastante transparentes. Prácticamente el 100% muestra el precio y una imagen del producto, mientras que la gran mayoría (94%) también incluye un desglose del gasto para que el usuario pueda comprobar posibles costes adicionales. En el 85% también se señalan las diferentes formas de pago y el 81% incluye un campo para introducir cupones descuento. Además, el 63% muestra en esta primera pantalla del carrito el tiempo que tardará en llegar el producto solicitado.

Necesitan mejorar…
A pesar de ello, aún queda camino por recorrer en cuanto a usabilidad se refiere. En lo que respecta al registro, más de la mitad de las tiendas online españolas (52%) obliga al usuario a registrarse para hacer cualquier compra, e incluso el 35% exige un documento de identidad, una práctica muy poco común en el resto de países de Europa.

Un ratio que va aumentando, pero es susceptible de mejorar, es el registro a través de redes sociales, en la actualidad ya lo incluyen el 17% de las tiendas online españolas, frente al 6% que lo incluía en 2015. También sería aconsejable que aumentase el porcentaje de comercios online que ofrece una opción al usuario de guardar sus productos favoritos, de cara a poder consultarlos y/o adquirirlos en cualquier otro momento, alternativa que dan el 46% de ellos.