Qué implica el fin del geo-bloqueo

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El 3 de diciembre entra en vigor el nuevo Reglamento comunitario EU2018/302, para eliminar procedimientos discriminatorios de ventas online en todos los Estados-Miembros. Las nuevas reglas impiden explícitamente la práctica del geo-bloqueo a través de la cual la oferta de un producto o servicio es bloqueada a algunos consumidores teniendo en cuenta su localización geográfica. Estas son prácticas comunes en la Unión Europea (UE), pero que comenzarán a ser ilegales y sujetas a penalización.

 

¿Qué cambia con el Reglamento Europeo? Si tienes un negocio online, tendrás que garantizar que los consumidores europeos que no sean españoles o que no vivan en España tengan igual acceso a los bienes y servicios comercializados en tu tienda electrónica. Además, si tu tienda permite pagos a través de transferencias bancarias, tarjeta de crédito o débito directo, estas opciones deben estar disponibles para todos los clientes europeos, independientemente de la geografía.

Con las nuevas reglas, cualquier consumidor europeo debe poder concluir un pedido en tu tienda online, pero esto no implica que debas garantizar el respectivo envío. Sigues siendo libre de decidir para dónde y en qué condiciones son expedidos los artículos de tu tienda online. Sin embargo, esta información debe estar visible durante todo el proceso.

El Reglamento busca incentivar más ventas online entre estados miembros y reforzar el Mercado Único Europeo electrónico. Actualmente, solo 15% de los consumidores europeos compran productos de una tienda online en otros estados miembros, y el 63% de los sitios de ecommerce no dejan a los consumidores de la UE efectuar una compra. Esto ocurre con más frecuencia en la venta de electrodomésticos y equipos electrónicos.

Más que ser visto como una obligación, el fin del geo-bloqueo puede ser una oportunidad con consecuencias positivas para tu negocio. Para aprovecharla, puedes ir más allá de las obligaciones legales y adaptar tu website para que pueda ser accedido por cualquier consumidor europeo. Puedes facilitar tu tienda electrónica en diversas lenguas, y que permita traducir rápidamente tus artículos y servicios prestados, para que la experiencia de compra de los diferentes consumidores europeos sea aún mejor. De esta forma estarás cumpliendo las orientaciones de la UE, pero también escalarás el mercado potencial de tu negocio a más consumidores. No en vano, el comercio electrónico europeo representa 602.000 millones de euros con tendencia al crecimiento.