Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las exportaciones de bienes y servicios TIC crecieron más que las importaciones en 2017

  • Actualidad

Exportaciones TIC

A punto de cerrar el año 2018, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), acaba de publicar una nueva edición del ?Informe sobre comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector de las TIC y de los contenidos en España?. Los datos evidencian que se ha reducido un poco la brecha entre las importaciones y las exportaciones pero, aún así, el saldo comercial es de -5.171 millones.

España exportó bienes y servicios TIC durante 2017 por valor de 14.775 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,8%, mientras que las importaciones crecieron menos, un 2,4%, hasta situarse en 19.947 millones. El saldo comercial, por tanto, se situó en -5.171 millones, lo que pone de relieve una reducción del 6,4% si se compara con los 5.525 millones de 2016.

El informe también indica que las exportaciones TIC representaron el 3,7% del total de las exportaciones españolas, mientras que las importaciones TIC supusieron el 4,6%.

Por otro lado, el pasado año también fue positivo para la inversión extranjera en España en el sector TICC (Tecnologías de la Información, Comunicación y Contenidos). En este punto, señala que el flujo de inversión bruta extranjera alcanzó los 2.168 millones de euros, lo que muestra un aumento del 168,4% respecto a 2016.

El país que generó mayor inversión en el sector volvió a ser Estados Unidos que, con 1.407 millones de euros, engloba el 66% del total de la inversión. Otros países destacados son Reino Unido (322 millones de euros) y Países Bajos (131 millones de euros).

Teniendo en cuenta los sectores de actividad, el 63,1% de la inversión (1.337 millones de euros) recayó en el de otras actividades de telecomunicaciones.