Retos a los que enfrentarse en el entorno de trabajo

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Las empresas están formadas por personas, y la forma en que estas se interrelacionan está cambiando mucho y a gran velocidad, haciendo que las organizaciones adquieran una cultura más horizontal, cada vez más centrada en la colaboración entre los empleados de diferentes departamentos.

Como otros procesos de digitalización, la transformación del puesto de trabajo conlleva una serie de retos a los que las organizaciones deben enfrentarse. El primero que consideran desde IDC es la experiencia del empleado. Cada vez más profesionales optan por modelos de trabajo freelance, y optarán con mayor frecuencia por ofrecer su talento a diferentes organizaciones, lo que supone un reto si se quiere retener dicho talento.

El segundo impacto está en el propio espacio, que planteará desafíos en cuanto a la conectividad y a las soluciones de videoconferencia. En este sentido, Christophe Méline, Head of Video Collaboration de Logitech Iberia, apuntó que “hace años, cuando se hablaba de videoconferencias, la palabra clave era ahorrar en viajes; ahora el principal objetivo es la productividad y acelerar la toma de decisiones”.

El tercer reto que identifica IDC es la automatización inteligente de procesos. Es imprescindible determinar cuáles se deben automatizar y cuáles no, y el impacto que tendrá en esta transformación la inteligencia artificial, el machine learning, la realidad aumentada y virtual.

Otro desafío vendrá de los nuevos estilos de trabajo, que impulsarán la movilidad, las soluciones colaborativas, la privacidad y la seguridad en el acceso a la nube. Por último, IDC incluyó en la lista de retos el impacto que tendrá la futura implantación de la tecnología 5G, que incorporará una menor latencia u un incremento de ancho de banda que permitirá que se ejecuten muchas aplicaciones que hasta ahora no era posible ejecutar.