Cinco puestos de trabajo que están en riesgo ya por la transformación digital
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Se estima que en 2020 unos 7 millones de empleos habrán desaparecido debido a la transformación digital, de acuerdo con los datos del Foro Económico Mundial, pero el cambio comenzará a notarse este año. Community managers, traductores o cajeros son algunas de las profesiones que tenderán a desaparecer o reinventarse durante 2019, según analizado IMF Business School.
Cinco de cada diez puestos se encuentra en alto riesgo de ser automatizados, según señala un informe realizado por la Universidad de Oxford y en 2020 habrán desaparecido 7 millones de empleos con la transformación digital como causa, de acuerdo con las cifras publicadas por Foro Económico Mundial el pasado año.
“El desarrollo y normalización del uso de robots, combinados con el uso del Internet de las cosas o el aprendizaje automático son los principales motivos de la desaparición de algunas profesiones y la creación de otras nuevas”, subrayan los expertos de IMF Business School, que han analizado que profesiones tenderán a desaparecer o se reinventarán durante este año:
• Community Manager. El uso de redes sociales es cada vez más común, por lo que es raro encontrar personas que no hagan uso de al menos una de ellas. "Por ese motivo, en los próximos años la demanda de estos perfiles se basará ya no tanto en aquellos que cuenten con un conocimiento básico (nivel usuario) sino en expertos más especializados y con un nivel mayor de conocimiento del sector, señalan.
• Traductores. Esta profesión se ve amenazada debido a la proliferación cada vez mayor de aplicaciones que actúan como traductores automáticos que están disponibles en cualquier lugar, a cualquier hora y de forma gratuita en la mayoría de los casos. Sin embargo, IMF Business School reconoce que hay retos para estas apps como, por ejemplo, captar el humor, la ironía o realizar traducciones automáticas.
• Cajeros de banco o supermercados. Desde hace unos años es habitual encontrar cajeros de banco automáticos cuya función va más allá de la retirada en efectivo de dinero, nos permiten hacer gestiones como el pago de recibos o ingresos. Además, las tareas del personal de banco están cada vez más limitadas por el desarrollo de apps en las que se pueden llevar a cabo casi cualquier gestión de manera mucho más cómoda y sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria. Lo mismo sucede con los cajeros de supermercado. Cada vez es más común encontrar sistemas de autoservicio de pago con el fin de librarnos de largas colas. Además, muchas entidades han comenzado a poner en marcha asistentes digitales disponibles 24/7 a través del chat en su app.
• Personal de limpieza. El desarrollo de robots cuya función es simplificar las tareas de limpieza ha ido en aumento por lo que se espera que sean ellos los que se encarguen de las labores de limpieza a partir de ahora. No es raro encontrar en cualquier hogar pequeños robots que se encargan de dejar el suelo reluciente. El mercado de robots de servicios personales y domésticos ha crecido un 20% en el último año..
• Call Center. La atención al cliente es uno de los aspectos que más cambiará. El personal de call center será reemplazado por chatbots, los cuales han evolucionado de manera notoria mostrando un lenguaje casi humano. Además, en poco tiempo los robots encargados de solucionar nuestros problemas serán capaces de captar nuestro estado de ánimo y darnos un trato personalizado.
No obstante, esta escuela de negocios internacional lanza un mensaje positivo: la digitalización no solo destruye puestos de trabajo, también los crea y, en este sentido, menciona estudios que hablan de que en España en la próxima década se crearán más de 3 millones de empleos relacionados con el mundo digital, especialmente en los relacionaos con la robótica, drones, ciberseguridad, big data e inteligencia artificial.