Digitalizar los procesos de selección, asignatura pendiente en España

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En un momento en el que hay una gran competencia por atraer el talento, las empresas españolas todavía tienen la digitalización de sus procesos de selección entre sus asignaturas pendientes. Así lo sugiere un estudio realizado por Infoempleo con la colaboración de EY, que indica que el grado de digitalización de este proceso es del 53% de media.

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Las compañías reconocen dificultades a la hora de competir por el mejor talento, lo que podría indicar que han hecho los deberes y utilizan en un contexto adverso herramientas avanzadas para identificar y atraer a los mejores profesionales. “Aquellas que resulten atractivas, de confianza y con políticas de RRHH adaptadas a las necesidades actuales de los candidatos, serán las que consigan los perfiles adecuados para su organización”, explica Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.

Se trata, según este directivo, de dar una visión 360 de todo lo que aportan y ofrecer una experiencia adecuada en el proceso de selección, aprovechando todas las herramientas digitales a su alcance. Sin embargo, no es el caso, según el informe “Talento conectado. Nuevas realidades de trabajo”, realizado por su compañía con la colaboración de EY.

La tecnología se encuentra instalada en los departamentos de Recursos Humanos, pero el grado de digitalización del proceso de selección en las empresas se sitúa en España en el 53% de media, concluye este documento tras anualizar las encuestas realizadas a 4.814 candidatos (empleados, desempleados y trabajadores autónomos/freelance) y 224 a empresas y profesionales de selección de personal, para conocer cómo unos y otros interactúan a través de los canales online.

Así, los resultados muestran que las organizaciones de nuestro país no terminan de confiar en el uso de soluciones digitales en los procesos de reclutamiento y selección. De hecho, un abultado  47% no dispone de ningún tipo de software para este fin y, lo que es peor, un 20% no conoce ninguna herramienta de este tipo.

Entre los encuestados, el 33% restante disponen de un módulo específico para la captación y selección de empleados dentro de una solución global de RRHH y un 12% utilizan también un sistema automatizado (ATS) para toda la gestión del proceso de adquisición de talento.

A los autores del estudio les sorprende que un porcentaje muy alto de profesionales de RRHH ni siquiera conocen algunas de las soluciones digitales que están en todas las quinielas del futuro del reclutamiento como, por ejemplo, la realidad virtual, la gamificación, los chatbots, la inteligencia artificial, soluciones de people analytics… y recalcan que “los departamentos de gestión de talento necesitan comenzar a familiarizarse con este tipo de tecnología emergente porque solo así podrán mantener el ritmo al que las empresas necesitan avanzar”.

A día de hoy, entre los recursos más utilizados figuran el cuestionario de competencias en formato digital (28%), los test de aptitud en formato digital (25%) y la videoentrevista (23%).