El 13,9% de las ofertas de empleo actuales no existían hace 15 años

  • Actualidad

El último análisis entregado por Infoempleo y Adecco prueba que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha cambiado la oferta laboral. Programadores, analistas y administradores de sistemas y redes son algunos de los empleos más demandados en el sector TIC.

Un 13,9% de las ofertas de empleo que se publican en nuestro país no existían hace 15 años. Éste es el dato más relevante que deja el último análisis que Infoempleo y Adecco han realizado sobre el sector TIC. Una demanda repartida, pero especialmente marcada en las empresas de servicios (11,7%), el sector industrial (7,9%), el del automóvil (5,8%) y el de la consultoría (5,7%).

El resultado está lógicamente vinculado a las nuevas tecnologías. Por ello no sorprende que sean las áreas ligadas a las TIC las que más ofertas aglutinen. Así, tecnología, informática y telecomunicaciones acaparan el 10,3% de éstas, lo que deja muy alejados a otros segmentos como los departamentos de márketing (1,6%), el diseño (0,2%), los comerciales (0,3%) o el legal (0,1%).

Estas empresas ofrecen por lo general puestos técnicos (74,6% de su oferta), de modo que son muy pocas (2,1%) las oportunidades para los empleados. Lógico que el perfil más demandado sea entonces el de universitario (40,3%), particularmente el licenciado en Ingeniería Informática (16,3%). Aunque también hay hueco para los módulos superiores (26%), sobre todo para el de Informática y Comunicaciones (19,8%).