Microsoft abrirá un nuevo centro de datos en Qatar

  • Actualidad

Las autoridades qataríes han aprobado recientemente la construcción de un nuevo centro de datos de Microsoft, con el que la compañía podrá mejorar los servicios de Azure en el país. Esta nueva instalación se sumará a las que abrirá durante este año en Dubai y Abu Dhabi, proyectos que persiguen aumentar su presencia en una región estratégica en la que ya se han instalado sus principales competidores: Google y Amazon.

Los países más ricos del Golfo Pérsico constituyen un núcleo de negocios de categoría mundial, y en los últimos años están atrayendo a los proveedores de servicios en la nube, que quieren posicionarse en la región con su propia infraestructura de centros de datos, a fin de poder ofrecer servicios más competitivos a sus clientes potenciales. Desde el año pasado, Amazon y Google han iniciado planes para abrir regiones cloud en la zona, y ahora Microsoft ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Qatar, que le permitirá construir un primer centro de datos en el país.

Por ahora, la compañía no ha publicado más detalles sobre este proyecto, como su dimensión, cuándo se iniciarán las obras o cuándo se pondrá en marcha. Pero hace aproximadamente un año Microsoft anunció que quería expandirse en Oriente Medio, e inició conversaciones con varios países del Golfo para poder afincar sus propias instalaciones. Qatar ha sido el primero en dar el paso, permitiendo a la empresa americana ampliar la pequeña red que tiene en el país. Este es el tercer paso en la estrategia de expansión de Microsoft en la zona, ya que el año pasado anunció que construirá dos centros de datos en Dubai y Abu Dhabi, que podrían formar parte de una futura región cloud para dar servicio a los países cercanos.

Mientas tanto, Amazon Web Services también se está posicionando gracias a un proyecto que verá la luz a principios de este año, con el que abrirá tres nuevos centros de datos en Bahrein, y está tratando de ampliar su red a Arabia Saudita, para dar mejor cobertura a toda la región. Por su parte, Google también quiere entrar en este país y desde hace tiempo existen rumores de que está tratando de aliarse con una importante empresa petrolera, con el fin de construir un centro de tecnología y sus propios datacenter.

Algunos de estos planes están sufriendo retrasos que, en opinión de los expertos se deben a la controversia creada a raíz del asesinato de Jamal Khashoggi, que estaría lastrando los esfuerzos del heredero de la corona saudí, Mohammed Bin Salman, quien quiere modernizar la infraestructura tecnológica de su país. En cualquier caso los gigantes de la nube han puesto sus miras en esta región tan rica y cabe esperar que durante este año y el próximo seguirán avanzando en sus estrategias de expansión en Medio Oriente.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.