Microsoft compra tierras en Suecia que podrían ser para nuevos centros de datos

  • Actualidad

La compañía ha adquirido dos parcelas que suman 130 hectáreas en la región de Estocolmo y, aunque no ha proporcionado detalles de qué pretende hacer con los terrenos, todo indica que podrían dedicarlos en un futuro a la construcción de nuevas infraestructuras de centros de datos, siguiendo la estela de otros gigantes de los servicios en la nube, que están expandiendo sus operaciones en el país.

Recientemente se ha hecho público que Microsoft ha comprado dos terrenos de gran tamaño cerca de Estocolmo, en las localidades de Gävle y Sandviken, que suman un total de 130 hectáreas. La inversión asciende a 29,6 millones de dólares y, aunque la compañía no ha facilitado información de qué pretende hacer con estas tierras, dado su tamaño y su ubicación cerca de una ciudad estratégica, cabe esperar que acabará empleándolas para construir nuevos centros de datos.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Además, las declaraciones de ciertos representantes del gobierno local y de firmas de inversión apuntan hacia esa dirección. Según dijo Patrik Stenvard, presidente Del consejo municipal de Gävle: “Es muy emocionante que una compañía como Microsoft, con tal magnitud en infraestructura digital, esté interesada en grandes terrenos en nuestra región. Nuestro objetivo es garantizar que se convierta en uno de los establecimientos industriales más grandes de la zona”.

Por su parte, Tora Holm, desarrolladora comercial de Invest Stockholm, la agencia oficial de promoción de la inversión de la capital sueca, dijo que: “Junto con Microsoft y nuestros socios, ahora nos estamos enfocando en construir y crear las condiciones necesarias para asegurar la finalización exitosa de este proyecto”. Estas declaraciones apuntan hacia un futuro despliegue de nueva infraestructura de Microsoft, algo que le permitiría posicionarse en una región que se está volviendo estratégica para los gigantes de la nube.

Ya en 2017, Google compró un terreno de 109 hectáreas cerca de Avesta, en la región sueca de Dalarna, y afirmó que construiría allí un centro de datos. Aunque por ahora no ha concretado este proyecto, cabe esperar que lo hará, o que invertirá en otra localización en el país. Además, teniendo en cuenta que Amazon Web Services acaba de anunciar la apertura de una nueva región cloud en Estocolmo, avivando la competencia por los servicios en la nube en los países nórdicos.