Telefonica está ultimando el acuerdo para la venta de su negocio datacenter

  • Actualidad

El gigante de las telecomunicaciones está decidido a deshacerse de su negocio de centros de datos, que está compuesto por 25 instalaciones situadas en nueve países, con un valor estimado de entre 500 y 600 millones de euros. Las negociaciones se encuentran en su fase final, y se acaba de conocer cuáles son los principales candidatos que podrían hacerse con este negocio.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La situación de endeudamiento de Telefónica llevó a la compañía a recapitalizar para recuperar su posición de fuerza en un mercado cada vez más competitivo, por lo que poco a poco fue desprendiéndose de ciertos negocios para centrarse en sus principales operaciones. Esta estrategia está dando sus frutos, y el siguiente paso es vender su negocio de centros de datos, que abarca 25 datacenter ubicados en nueve países diferentes. La compañía ha estado elaborando un acuerdo en el que estima el valor de estas infraestructuras en una cantidad de entre 500 y 600 millones de euros, y en los últimos meses han aparecido diversos candidatos que pueden optar a esta compra.

Para este proceso Telefónica se ha apoyado en las entidades BBVA y Bank of America Merrill Lynch, que han actuado como asesores y, según publicó recientemente el medio “El confidencial”, los 14 interesados en la compra de este negocio tenían hasta el pasado día 29 de marzo para presentar sus ofertas. Pasado este plazo, Telefónica ya está considerando las ofertas más interesantes, entre las que se encuentran algunos compradores potenciales con verdadera capacidad para hacerse con esta red internacional de centros de datos.

Uno de los más destacados es Equinix, una de las principales empresas del sector de los centros de datos, que tiene presencia en 24 países y una gran importancia en España, donde ha desplegado algunas de las infraestructuras más grandes y modernas del país. Anteriormente ya había comprado los centros de datos de Verizon, ampliando su red a países de Latinoamérica como Brasil y Colombia, y con esta operación podría afianzarse aún más en estos mercados.

Digital Realty es otro de los candidatos más fuertes. Cuenta con una red de centros de datos compuesta por 195 instalaciones repartidas por 12 países, pero su presencia en ciertos merado emergentes como Europa es más minoritaria, por lo que la compra de la infraestructura de Telefonica Data Center sería estratégica de cara a los próximos años.

Según se ha dado a conocer, el otro posible comprador con más fuerza en las negociaciones sería Brookfield, una firma de inversión con importantes intereses en el sector de los centros de datos, que además ya ha efectuado compras similares de alcance global, como la del negocio datacenter de AT&T durante el año pasado. El confidencial señala que la decisión final sobre qué compañía se hará con el negocio de centros de datos de Telefónica se tomará en los próximos días, por lo que probablemente se conozca esta misma semana.