Sentando las bases de la empresa cognitiva

  • Actualidad

IDC Cognitive 2019

La monetización de los datos dará lugar a nuevos modelos de negocio, unos datos que se gestionan en cloud, se alimentan de dispositivos IoT y se enriquecen mediante técnicas de inteligencia artificial. Estas son las bases tecnológicas con las que se están creando y gestionando las empresas hoy en día. IDC Research desgranó estas claves en su convocatoria Cognitive 2019.

⇒ Accede a todos los vídeos de #IDCCognitive 2019 de IDC Ver

⇒ Lee el resumen completo de #IDCCognitive en la revista digital IT User Leer

En 2021, el 50% de los ingresos empresariales procederán de la transformación de modelos de negocios digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos; un dato que subirá hasta el 80% en 2023. Son datos proporcionados por IDC Research en el marco de su evento Cognitive 2019, que celebró con el patrocinio de Fujitsu y Crayon.

Según detalló Ignacio Cobisa, analista senior de la consultora, un ejemplo de esta monetización de datos y de cambio en los modelos de negocio reside en la compañía Inditex, que en noviembre del pasado año incorporó a su plataforma de venta online 106 nuevos países (en total están disponibles en 202), muchos de ellos donde ni siquiera hay tienda física.

Desde la consultora se insistió en un concepto sobre el que viene predicando desde hace un tiempo: “la necesidad de evolucionar hacia una plataforma tecnológica que facilite la transformación digital”, lo que define como “infinity loop”. Se trata éste de un “modelo conceptual en el que la plataforma IT de la empresa pasa a ser un Núcleo Inteligente definido por capacidades cognitivas: analíticas avanzadas, Inteligencia artificial o machine learning y apoyado en cloud”, explicó Cobisa ante la audiencia. “Este núcleo se alimenta de los datos provenientes de los procesos de negocio, tanto internos como externos”.

A continuación puedes ver las entrevistas con los patrocinadores de IDC Cognitive:

Máximo Pettito, Principal Cloud Solution Architect & Head of Cloud Market Development en Fujitsu

José Manuel Marina, director general de Crayon