El gasto en SaaS podría llegar a los 100.000 millones de dólares este año

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El software como servicio generó más de 23.000 millones de dólares en el primer trimestre, lo que significa un crecimiento de casi un 30% en un año. El líder mundial de SaaS es Microsoft, con una participación en el mercado del 17%.

El último informe de la compañía Synergy Research Group muestra que, en el primer trimestre, el mercado SaaS empresarial generó más de 23.000 millones de dólares en ingresos para los proveedores de software, y que alcanzará una tasa de ejecución anual de 100.000 millones de dólares en el trimestre actual. Esto significa un crecimiento en el mercado de casi el 30% en un año. 

El líder del software como servicio sigue siendo Microsoft, con una participación de mercado mundial del 17%, principalmente gracias a su dominio en el segmento de colaboración de alto crecimiento. Si bien la tasa de crecimiento de la compañía norteamericana está disminuyendo debido a la escala masiva que ha logrado, en los últimos cuatro trimestres ha tenido un promedio del 34%, un dato claramente superior a la tasa de crecimiento general del mercado. 

Salesforce es el segundo proveedor en el mercado global de SaaS para empresas. Ser el player dominante en CRM le beneficia mucho, aunque este segmento tenga un crecimiento relativamente bajo en comparación con otros. A los dos líderes les siguen Adobe, SAP y Oracle, siendo SAP el proveedor con la tasa de crecimiento más alta de los tres. 

En total, estos cinco suministradores de SaaS representan poco más de la mitad del mercado total, mientras que los siguientes diez supondrían un 26% del mismo. Las tasas de crecimiento más altas de esta decena corresponden a Google, ServiceNow y Workday. Unos datos que subrayan la gran fragmentación de este mercado.

Si bien en muchos aspectos el SaaS empresarial ya está maduro, aún representa poco más del 20% del gasto total en software empresarial. O sea, es aún pequeño en comparación con el software on-premise, lo que garantiza su crecimiento durante muchos años. Y si bien esta tasa de crecimiento no es tan alta como la de IaaS y PaaS, el mercado de SaaS es sustancialmente mayor y seguirá siéndolo hasta 2023, según Synergy, que prevé un fuerte crecimiento en todos los segmentos de SaaS en todas las regiones geográficas.