Europa pisa el acelerador para entrar en la era de los Qubits

  • Actualidad

Los avances que se están produciendo en computación cuántica está suscitando el interés de las instituciones europeas para explorar sus posibilidades. Aunque no hay ordenadores cuánticos comerciales, las redes creadas en torno a los prototipos existentes están creciendo.

La semana pasada IBM daba a conocer los nombres de las últimas instituciones europeas que se han incorporado a su red IBM Q Network, una comunidad global de compañías, instituciones académicas, empresas emergentes y laboratorios de investigación con visión de futuro, que trabajan con la compañía para impulsar la computación cuántica y que crezca un ecosistema a su alrededor.

Europa parece no querer quedarse atrás en computación cuántica, un nuevo paradigma de informática que, en lugar de utilizar bits, funciona con qubits, que permiten trabajar en superposición, con lo que se pueden explorar con más facilitad las soluciones a un problema.

En los últimos meses han pasado a engrosar la lista de miembros de esta red de IBM la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, la Universidad de Aalto, la Universidad de Turku y la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, que tendrán acceso directo a los recursos de IBM Q Network y podrán acceder a los sistemas cuánticos para la enseñanza. 

En concreto, en España, se incorpora la Universidad del País Vasco (UPV / EHU), que trabajará con IBM para promover el ecosistema cuántico en nuestro país. A través de esta colaboración se organizarán una serie de eventos interdisciplinarios, como conferencias, hackathons y seminarios, con el objetivo de impulsar la comunidad cuántica e identificar nuevas rutas prometedoras hacia aplicaciones cuánticas prácticas.

Recientemente también se ha incorporado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha establecido una plataforma de innovación -IBM Q Hub- en España. Además, el CSIC ha firmado un acuerdo con BBVA para explorar conjuntamente las aplicaciones de las tecnologías cuánticas en el sector financiero. 

Las dos entidades han creado un equipo de investigadores mixto que trabajará conjuntamente en el diseño y testeo de algoritmos cuánticos aplicados a casos de uso financieros. Los investigadores trabajarán para determinar si el uso de este tipo de algoritmos supone una ventaja frente a la computación tradicional para resolver una serie de problemas identificados en el sector financiero que podrían atajarse con esta tecnología.