El mercado mundial de TI vive su mayor crecimiento desde 1996

  • En cifras
empresa gestion gasto generica
©Freepik

El motor principal la ola de inversión en infraestructura de IA de los proveedores de servicios IA. Estas inversiones, apoyadas por el gasto empresarial en productos y servicios básicos de TI, generan un círculo virtuoso de crecimiento económico y tecnológico que sostiene la estabilidad global.

Según IDC, el gasto global en tecnologías de la información crecerá un 14% en 2025, alcanzando los 4,25 billones de dólares. Se trata del mayor ritmo de expansión desde 1996, cuando la llegada de Windows 95 y la adopción masiva de Internet marcaron un hito. Treinta años después, la inversión en infraestructuras de inteligencia artificial protagoniza un nuevo superciclo que redefine el panorama tecnológico mundial.

El informe Worldwide Black Book de IDC refleja que la previsión de gasto en TI se ha revisado al alza por séptimo mes consecutivo en noviembre. El motor principal es la inversión agresiva de los proveedores de servicios en infraestructuras de IA, acompañada por un fuerte impulso en software empresarial, proyectos de transformación digital y migraciones a la nube.

“La IA es el titular del mercado de TI en 2025, pero la mayor parte de la inversión está concentrada en la infraestructura de los proveedores de servicios”, explica Stephen Minton, vicepresidente de grupo en IDC. Estas inversiones, apoyadas por el gasto empresarial en productos y servicios básicos de TI, generan un círculo virtuoso de crecimiento económico y tecnológico que sostiene la estabilidad global.

 

Cifras récord

El primer trimestre de 2025 registró un crecimiento del 16% en el gasto de TI, el mayor en casi tres décadas. Este repunte se debió en parte al adelanto de ventas de PC ante la expectativa de nuevos aranceles en el segundo trimestre. Mientras tanto, el gasto empresarial en TI creció un 11% en el primer trimestre y un 10% en el segundo, consolidando la tendencia positiva.

El gasto en software empresarial crecerá un 14% este año, impulsado por despliegues de IA en seguridad, optimización y analítica, mientras que la inversión en infraestructura de centros de datos (servidores, almacenamiento y redes) por parte de proveedores de servicios aumentará un 86%, rozando el medio billón de dólares. El gasto total en TIC (que incluye telecomunicaciones y servicios de negocio, además de TI) alcanzará casi los 7 billones de dólares en 2025.

IDC prevé que el gasto en TI aumente un 10% en 2026, un ritmo más moderado pero aún entre los más altos desde los años noventa. Entre los riesgos identificados figuran una posible escasez de componentes de memoria, que podría encarecer los precios de los PC, y la incertidumbre económica global. No obstante, IDC considera improbable un escenario de crisis similar al colapso del mercado tecnológico en 2001.