Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La posición de la UE se debilita por el Brexit, según los directivos y empresarios españoles

  • Actualidad

brexit

Casi un 60% de los expertos y empresarios entrevistados por PwC coincide en que la posición de la UE en el concierto internacional está debilitada como consecuencia del Brexit. La situación es analizada en el Consenso Económico del segundo trimestre, estudio que realiza desde hace ya diez años.

Expertos, directivos y empresarios españoles lo tienen claro: el Brexit tendrá como consecuencia una posición más débil de la Unión Europea, según el 58,8% de los 400 encuestados por PwC. Sin embargo, el 67,5% se muestra contrario a conceder una prórroga indefinida a Gran Bretaña.

En cuanto a sus efectos, los encuestados consideran que, de momento, esta situación ha afectado fundamentalmente a la inversión directa de las empresas españolas en las islas británicas. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre cómo afectaría un Brexit sin acuerdo, las respuestas se amplían a muchos otros ámbitos: inversión directa de las empresas españolas en el Reino Unido (77%), exportación de bienes (77%), demanda de trabajadores españoles por parte del Reino Unido (70,6%), exportación de servicios (68%), importación de servicios financieros desde el Reino Unido (68%) e inversión directa de las empresas británicas en España (60,5%).

El 91,8% de los encuestados cree que España debería de haber sido más activa para intentar relocalizar en nuestro país algunas de las empresas que dejen el Reino Unido, especialmente en sectores regulados, como el financiero. Y un 46,8% estima que las medidas incluidas por el Gobierno en el plan de contingencia para la eventualidad de un Brexit duro no son suficientes.

El informe incluye además sus perspectivas sobre la evolución de la actividad en España, que permanecen prácticamente inalterables respecto a nuestros dos informes anteriores. Los panelistas mantienen sus previsiones de crecimiento de la economía española en el 2,2% en 2019 y del 1,9% para 2020. Crece ligeramente, del 67,2% al 71,7%, los que califican el momento coyuntural actual como bueno y bajan, del 81,1% al 67,8%, los que consideran que dentro de un año actividad irá a peor.

La situación financiera de las empresas es considerada buena por el 69,8%. Como consecuencia aumentan, del 33,3% al 43,4%, los que piensan que la creación de empleo seguirá estable y, del 18,3% al 22,6%, los que consideran que aumentará.  Tanto la inversión productiva como las exportaciones de las compañías españolas van a permanecer invariables en los próximos seis meses.

Respecto a la economía mundial, el 54,2% califican la situación actual como buena y el 44% como regular. Pero sus opiniones se mueven hacia posiciones menos optimistas cuando se les pregunta sobre cómo creen que estará la coyuntura internacional dentro de doce meses, en junio de 2019: un 54,7% considera que seguirá igual y un 33,3% consideran que la actividad mundial irá a peor.