Nueva moratoria de 90 días del veto de Estados Unidos a Huawei

  • Actualidad

Los rumores eran insistentes y, al final, se han confirmado. Estados Unidos ha confirmado una nueva moratoria de 90 días a Huawei. Se retrasa así el veto a la compraventa de productos, pero añade a su lista de entidades sujetas a veto 46 nuevas filiales de la firma.

La confirmación ha llegado este lunes a través de una entrevista de Fox Business Network al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, que señaló que se extiende la anterior licencia temporal durante 90 días más. Lejos de ser un paso atrás por parte de EE.UU., Ross señaló que se trata de ayudar a las compañías de telecomunicaciones, “muchas de los cuales operan redes en las zonas rurales”, dándoles tiempo para tomar medidas.

Además, ahora Estados Unidos amplía su “lista negra” de empresas con las que las firmas estadounidenses no pueden hacer negocio sin permisos del Gobierno a 46 nuevas filiales de Huawei más. Por tanto, son ya más de 114 subsidiarias vetadas.

Por su parte, el gigante chino ha expresado su oposición a la decisión del Departamento de Comercio de vetar a estas casi 50 filiales a la lista de entidades sujetas a veto. Para Huawei, “está claro que esta decisión, tomada en este momento particular, tiene una motivación política, y no tiene nada que ver con la seguridad nacional. Estas acciones violan los principios básicos de la libre competencia de mercado”, ha explicado un comunicado tras conocerse la decisión.

En su declaración dice que la extensión de la licencia temporal no cambia el hecho de que Huawei ha sido tratada injustamente, pero asegura que “la decisión de hoy no tendrá un impacto sustancial en su negocio en manera alguna” y reitera que seguirá centrándose en “desarrollar los mejores productos posibles y ofrecer los mejores servicios para nuestros clientes en todo el mundo”.

Un día antes de conocerse la moratoria, el presidente Donald Trump señaló que no está listo todavía para un acuerdo con China, según Reuters