El número de dispositivos conectados crecerá a un ritmo anual del 12% hasta 2024

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451 Research-IoT

Sin contar smart TVs, consolas de juegos y ordenadores personales, en 2024 habrá 13.800 millones de dispositivos conectados en el mundo, frente a los aproximadamente 8.000 millones con los que concluirá 2019, según un estudio sobre el mercado de Internet de las Cosas que firma 451 Research.

Aunque la mayoría de los dispositivos conectados están en el área de consumo debido a la cantidad de smartphones y tablets que manejamos, un análisis de 451 Research pronostica que en los próximos cinco años se producirá un crecimiento sustancial en el ámbito empresarial, ya que las empresas están viendo la oportunidad que supone en muchas áreas pero, sobre todo, en una clave, en la recogida y el procesamiento de datos.

En este sentido, la consultora señala que IoT está redefiniendo la forma en la que las compañías desarrollan nuevos productos y servicios y, en última instancia, la manera en la que ofrecen valor a los clientes.

Sin embargo, aunque muchas de ellas perciben la oportunidad que puede representar, a menudo no saben cómo aprovecharla de forma efectiva. Antes de afrontar una iniciativa de este tipo, las organizaciones deben comprender cuál es la ventaja que puede aportarles el despliegue de IoT porque, como advierte 451 Research, “puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el mercado”.

Hay mucho que ganar con la tecnología pero solo si las empresas pueden identificar su área de oportunidad en un mercado sumamente amplio, dice el estudio, que pronostica que en los próximos cinco años los ingresos por IoT prácticamente se multiplicarán por cuatro. Así, de los 172.000 millones de dólares que se generarán en 2019 se pasará a facturar 658.000 millones en 2024, y de 8.000 millones de dispositivos conectados con los que concluirá 2019 se saltará a 13.800 millones en esa fecha.