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Así es el comprador español: tecnológicamente avanzado y sin miedo a experimentar

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España es el país en el que más ciudadanos tienen smartphones y tablets, aunque en otras tecnologías que están entrando con fuerza, como los altavoces inteligentes, todavía estamos en la zona media si se compara con el resto de países, según un informe de Adyen. Nos gusta la tecnología, la utilizamos y estamos dispuestos a probar nuevas opciones si con ello mejoramos la experiencia de compra.

Hace unos días, el informe anual de Adyen sobre Retail advertía que los retailers podrían perder 2,9 billones de euros de euros al año si no eliminan partes de su proceso de ventas que no gustan a los consumidores y que impactan negativamente en su lealtad.

Este informe, que ha sido realizado por 451 Research para Adyen durante la primera mitad de 2019 mediante encuestas a 2.554 retailers B2C y 5.950 consumidores de doce países de Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y Latinoamérica, recomienda a las compañías que eliminen esos elementos que hacen que los consumidores se sientan incómodos, no sean leales y abandonen sus procesos de compra.

A grandes rasgos, como ya publicamos, tendrán que ofrecer una experiencia coherente en todos los canales, incluyendo la tienda física, para ofrecer experiencias personalizadas y fluidas.

Además, para llegar a estas conclusiones, Adyen también profundiza en cómo son los consumidores. En concreto, los españoles somos, junto a los italianos, los que disponemos en mayor porcentaje de smartphones, un 98%, y nos siguen Singapur y Brasil, con el 96% de usuarios con móvil inteligente. También somos los primeros en poseer una tablet (el 81% de los encuestados), a gran distancia de Italia y Hong Kong (73%). Por tanto, España es un país propicio para el m-commerce ya que, según el Global Unified Commerce Forecast de 451 Research, el móvil acabará eclipsando al ordenador en volumen de transacciones a nivel mundial este año.

Sin embargo, cuando hablamos de altavoces inteligentes nos quedamos en la zona media de la tabla, con un 24% de usuarios, mientras que Canadá (31%), Reino Unido (30%) y Estados Unidos e Italia (29%) lideran este segmento.

Conforme a los datos de este informe, los encuestados españoles también se autodefinen como amantes de lo digital (un 67%), lo que nos lleva el tercer puesto de esta tabla, solo superados por Italia (73%) y Hong Kong (68%).

Más de la mitad reconoce que le encanta comprar, y que esta actividad le ofrece diversión (53%), frente al 44% que simplemente lo tolera. Solo un 3% odia comprar, según el informe.

En el caso de los compradores españoles, el 34% prefiere comprar en una tienda física, aunque otro 30% afirma que su preferencia pasa por comprar todo lo posible vía online. Los motivos principales para preferir la tienda física son probar y tocar el producto (65%) y no tener que esperar a que llegue a casa (47%). Sin embargo, para los que prefieren la compra online los principales motivos son la comodidad y disfrutar de mejores precios (63% en ambos casos).

Por otro lado, un 21% dice utilizar frecuentemente las redes sociales para realizar compras, y el 39% querría recibir ofertas personalizadas basadas en su ubicación y sus preferencias. De hecho, el 31% cree que gastaría más en aquellas tiendas que le ofrecieran esta información a medida.

Tras analizar los datos, Juan José Llorente, Country Manager de Adyen España, concluye que " el consumidor español se encuentra muy avanzado tecnológicamente, está realmente dispuesto a experimentar nuevas opciones que mejoren su experiencia de compra y es proclive a incrementar su gasto en aquellos comercios que le reporten mayor gratificación. Es esencial para los retailers poner los medios a su alcance para cubrir estas necesidades de sus usuarios, lo que redundará en mayores ingresos y un incremento de su fidelidad hacia la marca".