Los servicios financieros, ante la desaparición del LIBOR

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En 2021 desaparecerá el LIBOR, tipo de interés interbancario de Londres. El 84% de las empresas de servicios financieros ya tienen en marcha un plan de salida, pero cuatro de cada diez tiene dudas de cómo abordar la transición.

Un nuevo informe de Accenture analiza la preparación del sector de servicios financieros ante un nuevo reto: la desaparición en 2021 del LIBOR, tipo de interés del mercado interbancario de Londres en función del que las mayores entidades financieras realizan préstamos entre ellas y que está conectado a alrededor de 400 billones de dólares en instrumentos financieros, entre los que se incluyen swaps, bursatilización, créditos para estudiantes e hipotecas.

La mayoría de los bancos, aseguradoras y empresas del mercado de valores tienen planes de abandonar el LIBOR, pero solo el 47%confía, según este trabajo de Accenture, en tener el talento y las habilidades necesarias para completar la transición para entonces.

Ésta es la radiografía que dibuja: el 84% tiene planes para abandonar el LIBOR ya en marcha. Sin embargo, cuatro de cada diez admite no tener muy claro cómo abordarlos; sólo uno de cada cinco se considera preparado a nivel operacional para la transición; y únicamente el 18% describe su programa de abandono de LIBOR como un “proyecto maduro”, que sería aquel que cuente con sistemas de operaciones, medidas y acuerdos legales, flujos de productos totalmente documentados, y requisitos de compliance y regulatorios en orden.

El informe recomienda a las empresas que se tomen esta transición como una manera de transformar sus modelos operativos y sus infraestructuras; así como para identificar qué productos, tanto existentes como nuevos, necesitarán estar actualizados para cubrir las nuevas tasas; y considerar la liquidez y situación capital una vez termine la transición según su estrategia y ritmo de adaptación.

La encuesta también revela una falta de planificación detallada en las prioridades de gastos, así como un enfoque de planificación “en silos” en todo el negocio y, además, las funciones específicas, como Legal o Gestión de Riesgos, parecen no estar bien preparadas para la transición. Además, se detecta “una falta de compenetración de las distintas áreas geográficas, con el 47% de los encuestados alegando que no están completamente seguros de entender las regulaciones de las distintas jurisdicciones”, lo que contribuye a agravar la situación.

El informe indica que la mayoría de las empresas encuestadas están ya implementando diversas medidas para la transición, y serán las compañías con programas maduros las que contarán con una mayor ventaja estratégica.

“Las compañías de servicios financieros tienen que decidir entre distribuir los recursos y el talento para simplemente cumplir con las regulaciones o usar esta salida del LIBOR para transformar sus negocios y crear ventaja competitiva” según Fernando Rufilanchas, managing director de Servicios Financieros de Accenture. En su opinión, hay verdaderas oportunidades de beneficio y reducción de costes para los que quieran liderar el establecimiento de tipos de referencia: utilizar la salida del LIBOR como punto de partida para mejorar los procesos y la tecnología; eliminar inconsistencias en la prestación de servicios y estabilizar y reforzar las estrategias de relación con clientes.

Para elaborar este informe, disponible aquí, la compañía encuestó a 127 directivos de finanzas y operaciones de diferentes instituciones de servicios financieros en Australia, Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Suiza y Unión Europea.