Xerox, ¿a punto de lanzar una OPA hostil sobre HP? Hoy se cumple el plazo

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La semana pasada Xerox amenazó a HP con una OPA hostil si ésta no aceptaba mantener un diálogo "amistoso" sobre su compra. El plazo dado por Xerox a HP concluye hoy.

Xerox podría estar a punto de lanzar una OPA hostil sobre HP. Por lo menos eso es lo que se desprende del hecho de que la semana pasada Xerox amenazó a la compañía que dirige Enrique Lores con esta acción si no aceptaba a mantener un diálogo “amistoso” antes de hoy. 

En la carta con la que amenazaba a HP, Xerox mostró su confusión ante las razones que dio la firma para rechazar su oferta de compra.  “Tras anunciar su plan de restructuración, su propio asesor financiero, Goldman Sachs & Co, estableció un precio objetivo de venta para las acciones de HP de 14 dólares por acción”.  La oferta de Xerox estipulaba un precio de 22 dólares por acción.

"A menos que acordemos un proceso mutuo de 'due diligence' que apoye une combinación amistosa, Xerox remitirá la propuesta de creación de valor superior directamente a vuestros accionistas", aseguraba Xerox en su carta.

A principios de mes, Xerox lanzó una oferta de compra por HP valorada, en un primer momento, en 30.000 millones de dólares y que posteriormente mejoró hasta los 33.500 millones. Días más tarde, HP rechazó la oferta argumentando que ésta “subestima significativamente a HP y no es lo mejor para los accionistas”, aunque dejó la puerta abierta a una posible fusión. "Estamos dispuestos a colaborar con usted para comprender mejor su negocio y cualquier valor fruto de una combinación". A pesar de que Xerox valoró este ofrecimiento, en la carta puntualizaba que “cualquier proceso amistoso para una combinación requiere de un 'due diligence' mutuo. Su propuesta unidireccional es una táctica de retraso innecesaria”.

HP, quien acaba de empezar su año fiscal, tiene una capitalización superior a los 27.600 millones de dólares, frente a los 8.000 millones de dólares la de Xerox. Según los principales analistas, si la operación llega a buen puerto, Xerox se convertiría en el líder en el mercado de impresión y supondría su entrada en el mercado de PC, donde, a nivel global, HP es el segundo fabricante por detrás de Lenovo.