GFI confirma la compra de IECISA a El Corte Inglés

  • Actualidad

A través de un comunicado, GFI ha confirmado la compra de IECISA a El Corte Inglés. Aunque no se ha desvelado la cantidad que se ha abonado, se cree que ésta es superior a los 300 millones de euros, que serán destinados a reducir la deuda de los grandes almacenes.

Aunque la venta se conoció el pasado 27 de noviembre, tal y como publicó IT User, el Grupo GFI ha confirmado la compra del 100% de IECISA a El Corte Inglés. En un comunicado, la firma destaca que, gracias a esta venta, IECISA iniciará una nueva etapa de crecimiento “de la mano un gran grupo especializado y con amplia presencia internacional”.

A la hora de adquirir la división de informática de El Corte Inglés GFI “ha valorado especialmente el know-how de IECISA, así como su fuerte posicionamiento tanto en el mercado nacional y portugués como en América Latina”.

La transacción “permitirá a ambas empresas generar sinergias, acceder a nuevos mercados y enriquecer sus respectivas ofertas de consultoría y servicios”.

Para GFI “esta combinación propiciará la creación de un nuevo líder tecnológico europeo que contará con un fuerte potencial de crecimiento. GFI confía en el talento de los profesionales de IECISA y GFI para conducir al éxito este proyecto empresarial”.

El grupo tecnológico resultante del acuerdo contará con una plantilla de más de 23.000 personas y una cifra de negocios de más de 2.300 millones de euros. Asimismo, continuará prestando servicios al Grupo El Corte Inglés dentro del marco de la transformación digital que lleva a cabo la empresa de distribución española.

La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.

Con esta venta concluye un proceso que ha generado malestar entre sus empleados por el secretismo que se ha llevado y que ha sufrido retrasos en en los plazos. La intención de El Corte Inglés era haber cerrado la venta el pasado mes de agosto, para que ésta fuera efectiva este mes de septiembre, una hoja de ruta que no se ha cumplido, debido a las bajas ofertas que recibió por IECISA.

IECISA cuenta con una plantilla de unos 2.000 empleados. Según los últimos resultados económicos presentados por El Corte Inglés, la división, a pesar de ver cómo se incrementaba en un 10,4% su margen bruto (se situó en los 95 millones de euros) y cómo el EBITDA aumentaba en un 6,1% (hasta los 9 millones de dólares), vio caer su cifra de negocio en un 7,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ésta fue de 287 millones de euros. Para El Corte Inglés “esta evolución refleja el cambio continuo en el enfoque del segmento de la venta de hardware hacia los servicios de consultoría de mayor valor añadido”.

La venta no sólo afecta a España, sino que también estarían involucrados las delegaciones de IECISA en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, México, Perú, Panamá, Portugal y República Dominicana.