No habrá recesión en 2020 pero la economía se desacelerará, según los expertos

  • Actualidad

Los 400 expertos, directivos y empresarios españoles que integran el Consenso Económico de PwC lo tienen claro: habrá una desaceleración de la economía mundial el próximo año, pero no será una recesión como la sufrida en la última crisis.

Los expertos esperan una desaceleración generalizada de la economía mundial en 2020 pero descartan una recesión como la vivida en la reciente crisis financiera internacional. Esta es una de las conclusiones del Consenso Económico, correspondiente al cuarto trimestre de 2019, que desde 1999 elabora PwC a partir de la opinión de un panel de más de 400 expertos, directivos y empresarios españoles y que, en esta edición, incluye un monográfico dedicado a la Desaceleración económica y los límites de la política monetaria

Según las conclusiones de este estudio trimestral de PwC, una mayoría de panelistas (el 79,9%) coincide en que la economía mundial se enfrenta en 2020 a un periodo de desaceleración pero sin llegar a la recesión.

Ahondando en la respuesta, un 45,5% opinan que será un periodo de bajo crecimiento, pero no recesión, y un 33,4% cree que la economía mundial crecerá por debajo de su potencial y el que el paro aumentará, pero sin que se produzca un contracción del PIB. Solo un 19,6% considera que se producirá una crisis con tasas de crecimiento negativas del PIB, como ya ocurre en Alemania.

Este estado de opinión tiene su reflejo en cómo califican la coyuntura mundial actuales. En este punto, caen del 54,2% al 36%, casi veinte puntos, los que consideran que es buena, y suben, del 44,1% al 62,4%, los que la definen como regular. 

La eurozona
Las previsiones de los expertos sobre la economía de la eurozona son idénticas. El 79,4% estima que, de producirse una crisis en la UE, esta no será como la última, y razonan la respuesta apoyándose en que los desequilibrios actuales son menores, hay  mecanismos que no existían en 2008 (MEDE y compra de activos por parte del BCE) y tenemos mayores márgenes de actuación en las políticas europea.

Respecto a las causas por las que se producirá la desaceleración, mencionan la guerra arancelaria entre EE.UU. y China y las escaramuzas iniciales con Europa (67,9%), el Brexit (58%) y las incertidumbres de la política económica en general (33,9%).

Situación española
España no va a ser una excepción. Según PwC, caen en más de treinta puntos (del 71,8% al 40,3%) los que califican como bueno el momento coyuntural actual de nuestro país, y aumentan, en otros treinta puntos (del 24,7% al 53,5%), los que la consideran regular. “Esto se concreta en que los panelistas rebajan, respecto al Consenso Económico anterior, el crecimiento de la economía española en 2019 del 2,2% al 2% y, en 2020, del 1,9 al 1,8%, en este último caso, en línea con las previsiones del Gobierno”, señala la firma.