Los estudiantes de Desarrollo Web y Diseño UX/UI tardan menos de 90 días en encontrar trabajo

  • Actualidad

Ocho de cada diez estudiantes de Desarrollo Web y Diseño UX/UI consiguen empleo en menos de 90 días, según la escuela de formación Ironhack. Son perfiles que necesitan tanto las empresas del sector TIC como aquellas que están abordando su proceso de digitalización y, por tanto, la demanda es muy elevada.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Ironhack, escuela de formación intensiva de expertos digiles digitales, ha llevado a cabo un informe exhaustivo de la tasa de inserción laboral de sus alumnos a través de una encuesta realizada a 1.126 estudiantes matriculados durante 2018 a tiempo completo y a tiempo parcial en sus programas en Desarrollo Web y Diseño UX/UI.

El informe cuenta con datos de todos los campus activos de Ironhack: Madrid, Barcelona, Berlín, Ámsterdam, México, Miami, Sao Paulo y París.

Según su informe, realizado con datos de sus campus de Madrid, Barcelona, Berlín, Ámsterdam, México, Miam, Sao Paulo y París, el 97% de sus alumnos se gradúa y, lo que es más importante, ocho de cada diez consiguen empleo en los 90 días siguientes a terminar su formación, cifra que aumenta hasta el 90%, seis meses después.

Por ciudades y 180 días después de finalizar el curso, Madrid tiene una cifra similar a la media global (89%), mientras que Barcelona se sitúa por encima (94%). A nivel internacional, Sao Paulo lidera el ranking con un 100% de contratados, seguida de Berlín (94%), París (90%) y México (89%). Miami y Ámsterdam ocupan los últimos puestos de esta tabla con un 78% y un 88%, respectivamente.

Desarrollador Web
El 63% de los matriculados encuestados (707 estudiantes) se formó en el ámbito de Desarrollo Web. De ellos, el 95% consiguió graduarse con una inserción laboral del 84% en el primer trimestre tras realizar el curso, porcentaje que asciende hasta el 92% si se analiza el primer semestre.

A nivel nacional, en Madrid (87%) y Barcelona (85%) las tasas de inserción son muy parecidas y ligeramente superiores a la media. Las diferencias son más significativas al comparar salarios medios, ya que en Barcelona cobran de media 3.000 euros anuales más que en Madrid, 26.630 euros frente a 23.304 euros.

Entres los cinco títulos más demandados en este ámbito se encuentran el de desarrollador Front-end (17%), desarrollador web (14%), desarrollador full-stack (14%), Ingeniero de software y desarrollador de software (ambos con un porcentaje del 3%).

Diseñador UX/UI
Los estudiantes que optan por la formación en Diseño UX/UI suponen un 37% de las matriculaciones. El ratio de graduados es casi del 99% y siete de cada diez estudiantes de Diseño UX/UI encontraron empleo los 90 días siguientes a finalizar la formación, porcentaje que aumenta hasta el 86% si se analizan los seis meses posteriores. Una cifra llamativa que se explica por la novedad del programa, así como por la incipiente demanda.

De los estudiantes que se formaron en Diseño UX/UI, la mayoría encontró trabajo en ese ámbito específico (31%): un 18% trabaja como diseñador solo de UX frente a un 3% que es diseñador experto en UI. Además, un 5% fue contratado como diseñador de producto y un 4% como consultor UX/UI.

La tasa de inserción laboral en Madrid (71%) y Barcelona (70%) tres meses después de terminar el curso es ligeramente inferior a la media global del 72%. Sin embargo, si se tiene en cuenta la tasa pasados 180 días, Madrid (85%) se mantiene ligeramente por debajo, pero Barcelona (93%) se sitúa siete puntos por encima de la media.

La tónica se mantiene cuando se habla de salarios medios. A nivel nacional, también en Barcelona (con 26.750 euros anuales) los diseñadores UX/UI cobran en torno a 2.000 euros más al año que en Madrid (24.822 euros).