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Dos perfiles en alza en 2020: desarrollador de Salesforce y especialista en Customer Success

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People

Junto con los especialistas en Inteligencia Artificial, destacan como perfiles emergentes los desarrolladores de Salesforce y los expertos en Customer Success. Aumenta la demanda y la oferta de estos perfiles, según un reciente informe de LinkedIn.

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Dentro de los perfiles tecnológicos que emergen, a lo largo de 2019 los que más han crecido son los especialistas en Inteligencia Artificial, los desarrolladores de Salesforce y los expertos en Customer Success, es decir, en estrategias y soluciones que puedan ayudar a mejorar las experiencias del cliente.

En los tres campos, la oferta de los profesionales ha aumentado un 70% el año pasado o más. Los especialistas en inteligencia artificial, que han aumentado un 75,97%, se les piden habilidades específicas como el conocimiento de Machine Learning o Data Science y ya les hemos dedicado un espacio.

Expertos en Salesforce
Los desarrolladores de Salesforce, que han crecido un 74,65%, son perfiles con un gran conocimiento técnico y capacidad para utilizar diferentes programas que les capacitan como excelentes gestores de relaciones con clientes y consumidores. En este sentido, deben dominar Apex Programming, Salesforce.com Development, Salesforce.com, Salesforce. com Administration, Visualforce Pages, Oracle Application Express, Salesforce.com Implementation, Lightning, Java y SOQL.

Según el estudio de la red social corporativa, la demanda es mayor en Madrid, Barcelona y Sevilla, y los sectores que más están contratando a estos profesionales son los que tienen que ver con servicios y Tecnologías de la Información, consultoría de gestión, seguros, programación informática, servicios financieros, ocio, viajes y turismo, y logística y gestión de la cadena de suministro.

Customer Success
Las actividades comerciales siguen dinamizando el mercado, como lo expresa el hecho de que los especialistas en Customer Success crecieronun 69,83% en 2019 con respecto al año anterior.

El Conocimiento técnico y las buenas capacidades relacionales, estratégicas y comunicativas son claves para posicionarse de manera diferencial en el mercado. El informe de LinkedIn menciona como habilidades requeridas para el trabajo las que tienen que ver con satisfacción y retención de clientes, software como service, Salesforce.com, CRM, etrategia de negocio y marketing digital.

Con la demanda concentrada en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, están interesadas en estos perfiles, las compañías de programación informática, Internet, servicios y Tecnología de la Información, marketing y publicidad, servicios de información, e-learning y servicios financieros.

TAGS RRHH, Empleo, TI