Tasa Google. El Gobierno responde a EEUU: 'Trump no puede decir a los países de la UE lo que tienen que hacer'

  • Actualidad

Ha sido María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, quien ha respondido a las amenazas de Estados Unidos por la aprobación de la tasa Google. Montero ha defendido la soberanía fiscal de cada país.

La respuesta del Gobierno ante la amenaza de Estados Unidos a España por la aprobación de la tasa Google no se ha dejado esperar. María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, ha respondido a éstas en el Congreso de los Diputados ante las críticas del Partido Popular.

Según publica El Mundo, Montero ha preguntado a Carolina España, portavoz del PP, quien había criticado la aprobación que por qué le concede esa capacidad “al señor Trump.  ¿Usted qué cree, que nos tenemos que arrodillar o que lo que tenemos que hacer es liderar Europa para que sea un impuesto armonizado?".

Montero ha defendido la soberanía fiscal de un país, aunque ha incidido en que es necesario que se alcance un acuerdo dentro de la Unión Europea. "El señor Trump no puede convertirse en un dirigente que diga a los países de la UE lo que tienen que hacer. Europa no va a dejar que ninguna potencia la chantajee".

El pasado martes, el consejo de ministros aprobó la tasa Google o, lo que es lo mismo, el impuesto sobre los servicios digitales. A grandes rasgos, se impone un impuesto del 3% sobre la facturación en España de aquellas empresas digitales que facturen al año más de 750 millones a nivel global y 3 millones en España y que se dediquen a la “venta de espacio publicitario on line, actividades de intermediación en plataformas digitales o la venta de datos de sus usuarios”.

Este impuesto, que ha sido criticado por las principales asociaciones sectoriales como aDigital, y por la CEOE, llevó a Estados Unidos a amenazar a España con tomar medidas en caso de que ésta finalmente se imponga (este año, no se comenzará a aplicar hasta el mes de diciembre).