Atajar el agujero de la Seguridad Social, objetivo de la tasa Google, que se aplicará en diciembre

  • Actualidad

Dos de las tasas más polémicas, la tasa Google, un impuesto sobre determinados servicios digitales, y la tasa Tobin, impuesto a los servicios financieros, serán aprobados hoy por el Consejo de Ministros. Con ambos, el Ejecutivo pretende recaudar 2.050 millones de euros que irán destinados a atajar el agujero de la Seguridad Social.

La tasa Google y la tasa Tobin serán aprobadas hoy en el Consejo de Ministros. Con estos dos polémicos impuestos el Gobierno pretende recaudar 2.050 millones de euros cada año, de los que 1.200 millones corresponderán a la tasa digital, y que, según fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por El Mundo, se destinarán a atajar el agujero de la Seguridad Social.

A pesar de que hoy el Consejo de Ministros dará luz verde a la tasa Google, ésta no entrará en vigor hasta el mes de diciembre, con lo que la recaudación este año será casi inexistente. ¿El motivo? Evitar un enfrentamiento con Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, podría tomar represalias contra los productos españoles aplicándoles un mayor gravamen. No hay que olvidar que hace más de un año el embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan, mostró su oposición al controvertido impuesto socilitantando formalmente su retirada hasta, por lo menos, que no hubiera un consenso internacional.

Así lo ha confirmado Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y Ministra de asuntos económicos y transformación digital, quien ha recordado que Francia decidió suspender “el pago a cuenta para que la liquidación se haga a finales de año”, algo que también hará España y así “dará un poco de tiempo” para ver cómo evoluciona el impuesto en el ámbito internacional. “No es suspensión, sino liquidación a fin de año”.

Trece meses después de la aprobación de la "tasa Google", y dos elecciones generales, ésta se incorporaba, junto a la 'tasa Tobin', en el acuerdo que alcanzaron PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición. Además, las dos formaciones políticas se han mostrado partidarias de aplicar esta tasa. Nadia Calviño aseguró, la semana pasada, que la tasa Google es un impuesto "justo, adecuado y alinea el sistema fiscal a la realidad del Siglo XXI". 

A grandes rasgos, se impone un impuesto del 3% sobre la facturación en España de aquellas empresas digitales que facturen al año más de 750 millones a nivel global y 3 millones en España y que se dediquen a la “venta de espacio publicitario on-line, actividades de intermediación en plataformas digitales o la venta de datos de sus usuarios”.

Algunos expertos, y al igual que otras compañías de otros sectores como la banca, creen que esta tasa podría llevar a las grandes tecnológicas a replantearse su inversión en España.