Estados Unidos amenaza a España con tomar medidas si la tasa Google se impone

  • Actualidad

Estados Unidos tomará medidas contra España en caso de que la tasa Google se imponga. Fuentes de la embajada estadounidense han asegurado a El Mundo que la Administración Trump "defenderá sus intereses".

Estados Unidos tomará medidas contra España en caso de que la tasa Google se imponga. Así lo han asegurado fuentes de la embajada de Estados Unidos a El Mundo. “Si finalmente se impone, Estados Unidos tomará todas las medidas apropiadas para defender nuestros intereses".

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, aseguró, durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en el que se aprobó la tasa Google y la tasa Tobin (impuesto a los servicios financieros) que no creía que Estados Unidos tomase represalias por la aprobación del impuesto sobre servicios digitales.

No se precisa cuáles serían esas medidas, pero se puede intuir que se centrarán en imponer mayores aranceles a los productos españoles. Los productos más perjudicados serían el aceite y el vino, que ya el año pasado estuvieron amenazados con la imposición de aranceles de entre el 10% y el 25% de su valor en aduana.

Estados Unidos “rechaza impuestos unilaterales sobre los servicios digitales”, advierte la fuente consultada por el medio de comunicación, que también asegura que su país no se opone a que las empresas tecnológicas paguen más impuestos, pero estos tienen que llegar tras un acuerdo internacional. “Seguimos comprometidos con el proceso en la OCDE para alcanzar un consenso sobre las nuevas reglas de fiscalidad internacional y apoyamos los esfuerzos para alcanzar una solución multilateral”. El objetivo es “una solución de consenso que garantice que todas las empresas pagan unos tipos impositivos justos”.

Para Estados Unidos, el Gobierno español está “politizando el asunto” mientras se llega a un acuerdo dentro del marco de la OCDE. Además, cree que serán los ciudadanos los más perjudicados ya que las tecnológicas “podrían repercutir el impuesto a los usuarios”.

La tasa Google frenará “la innovación y el crecimiento económico mundial por unas obligaciones fiscales incoherentes y redundantes”; y complicará “el ambiente de búsqueda de consenso mundial para unas nuevas reglas en la OCDE”.

Ésta no es la primera advertencia de Estados Unidos al Gobierno en relación con la tasa Google. Hace poco más de un año el embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan, mostró su oposición al controvertido impuesto solicitando formalmente su retirada hasta, por lo menos, que no hubiera un consenso internacional.