La pandemia será un punto de inflexión para los consejos de las empresas españolas

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Según un estudio de PwC, la crisis del Covid-19 va a ser un punto de inflexión en el mundo de los consejos de administración. En su mayoría, son conscientes de que deberán centrarse más en el largo plazo en detrimento del cortoplacismo y tener en cuenta a más grupos de interés y no solo a los accionistas en la toma de decisiones. Crece su participación en la transformación digital y preocupan los riesgos en materia de ciberseguridad,

 

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La crisis sanitaria, económica y social en la que nos encontramos, está poniendo a prueba el papel de los consejos de administración de las empresas y su capacidad para dar respuesta a los retos que se presentan. Sobre todo, según la décima edición del informe “Consejos de Administración de Empresas Cotizadas”, de PwC, la pandemia ha evidenciado que hay dos asuntos que los consejos deben repensar e impulsar de cara al futuro. Por un lado, la necesidad de abandonar el cortoplacismo, centrarse en el largo plazo y tener en cuenta a más grupos de interés (no solo a los accionistas) en la toma de decisiones, lo cual implica dar más importancia a las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, el medioambiente y el gobierno corporativo (los llamados criterios ESG); por otro, integrar el propósito y los valores de sus empresas en la estrategia.

El estudio recoge la importancia que, en los últimos doce meses, han cobrado los criterios ESG en las empresas. Esto lo comparten muchos de los consejeros encuestados especialmente en lo referente a la escasez de talento, los derechos humanos, el cambio climático y la salud, pero a la que todavía no le están dedicando la atención suficiente. En este sentido, sólo el 22% de los consejeros entrevistados cree que su consejo está empleando el tiempo necesario para asegurar que estas variables forman parte de la estrategia de su compañía y el 63% asegura que deben prestarle más atención.

Algo parecido sucede con temas como el propósito, los valores y la cultura corporativa. Los consejos deberían de tener un papel fundamental a la hora de formular, materializar y hacer seguimiento del propósito y de la cultura de sus compañías, pero el 78% de los entrevistados reconoce que todavía le queda mucho trabajo por hacer y que estos asuntos no se tratan suficientemente.

Los consejeros tienen muy claro el papel que deben jugar las empresas en la sociedad, a juzgar por sus respuestas. El 91% de los encuestados asegura que las empresas deben centrarse más en el largo plazo en detrimento del cortoplacismo; el 70%, que necesitan tener en cuenta un grupo más amplio de stakeholders; el 64%, que deben involucrarse más en asuntos de relevancia para la sociedad y, el 56%, que tienen que dar más prioridad a las necesidades de las comunidades en las que operan.

Transformación digital
El informe también revela como ha crecido la participación del consejo en las materias relacionadas con la transformación digital, tras unos años de desconcierto por la velocidad del cambio y el carácter disruptivo de las nuevas tecnologías, y se aprecia una aproximación cada vez más estratégica. En este sentido, la principal función del consejo es la toma de decisiones en el nivel de inversión y en el gasto en nuevas tecnologías. Pero, además, se detecta una preocupación especialmente relevante por los riesgos de ciberataques. Una cuestión en la que aseguran que están involucrados, total o parcialmente, el 71% de los consejeros entrevistados. 

La diversidad en su sentido más amplio sigue siendo una edición más un tema relevante para los consejos de administración de las empresas cotizadas.

Conocimientos más valorados
Sin duda, los más valorados son los relacionados con la estrategia y así lo piensan el 70% de los consejeros encuestados. Por segundo año consecutivo, los asuntos estratégicos desplazan a los financieros a la segunda posición que, a pesar de todo, siguen siendo muy relevantes para el consejo. Se aprecia, además, un mayor interés por los consejeros con conocimientos de auditoría y gestión de riesgos, que crece más de veinte puntos, hasta el 58%. Un incremento que puede responder a las novedades legislativas tanto en materia de información no financiera y como a la inestabilidad de los mercados en los últimos tiempos.

Ramón Abella, socio responsable de Gobierno Corporativo en PwC,  sostiene que el protagonismo y el rol de los consejos y sus comisiones, en un contexto de incertidumbre económica y social como el que se nos avecina, va a ser crucial. “La crisis del Covid-19 va a ser, sin duda alguna, un punto de inflexión en el mundo de los consejos. “La digitalización, que ya empezaba a ocupar un papel relevante, va a dar un enorme salto, cualitativo y cuantitativo en la gestión de todos los procesos que le dan soporte. Adicionalmente, esta crisis provocada por la pandemia pone de manifiesto la importancia de la gestión de los riesgos no financieros, en la que los temas sociales se van a situar como una absoluta prioridad”, asegura.

Este directivo cree que de su desempeño dependerá, en muchos casos, una salida más rápida y exitosa hacia la recuperación.