Fomentar la diversidad y cuidar la cultura corporativa, entre las prioridades de los consejos de administración

  • Estrategias digitales

Los activos intangibles representan el 52% del valor del mercado de una organización y pueden llegar a alcanzar incluso el 90% en algunos de los sectores. Por eso, cuestiones relacionadas con el talento y la cultura corporativa se encuentran en las primeras posiciones en cuanto a prioridades de los consejos de administración de las grandes compañías en 2019.

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El estudio “Top priorities for boards in 2019” de EY sostiene que las estrategias que promueven la captación de talento, la innovación, la diversidad y la inclusión proporcionan un valor añadido para las organizaciones, y que éstos, junto con otros activos intangibles son claves para impulsar la rentabilidad y la reputación de una compañía. Así, las cuestiones relacionadas con el talento y la cultura corporativa están entre las prioridades de los consejeros, sabedores  de que suponen más de la mitad del valor de una organización.

Así, el estudio de EY apunta que los Consejos de Administración son conscientes de la importancia que tiene la supervisión del talento y la cultura para impulsar la rentabilidad y la reputación de una organización. “Por ello, es conveniente contar con métricas de desempeño, aprendizaje y tasas de deserción, diversidad e inclusión”, explica.

Aparte de agilizar los temas relacionados con el talento y potenciar la cultura como un activo estratégico, los Consejos de Administración tienen también en su agenda para 2019: establecer una estrategia a corto y largo plazo, transformar la gobernanza de la gestión de riesgos, fortalecer la comunicación y el compromiso de los grupos de interés y continuar mejorando el rendimiento de los Consejos.

En lo que respecta a la estrategia dual, según los expertos de EY, el Consejo de Administración debe equilibrar la necesidad que tienen las organizaciones de crecer en el corto plazo con la de seguir invirtiendo para apostar por el futuro. Se trata de trabajar de forma colaborativa con el equipo gestor para definir una estrategia que posicione a la empresa para el éxito a largo plazo, percibiendo esta dualidad como una oportunidad para transmitir la fortaleza de la estrategia de la organización. Para ello, el Consejo debe revisar su estrategia cuestionándose si tiene sentido la reinversión que hace en sus negocios, productos o soluciones o si, por el contrario, es necesario definir una nueva.

Por otro lado, a medida que las compañías transforman sus modelos de negocio, los miembros del Consejo transforman su gobernanza en la gestión de riesgos. El estudio de EY revela que las organizaciones deben verificar si sus empleados tienen un conocimiento íntegro de los valores empresariales, código de conducta, prácticas empresariales éticas, así como un adecuado cumplimiento de los protocolos de seguridad física y cibernética.

Los Consejos de Administración también tienen el reto de potenciar la comunicación y el compromiso de los grupos de interés, ya que las empresas que comunican sus esfuerzos multidisciplinares e integrales de forma transparente son las que están mejor posicionadas para afrontar los nuevos tiempos de transformación.

Por último, EY señala como prioridad para los consejos continuar mejorando su rendimiento mediante evaluaciones constantes y rigurosas que permitirán, a su vez, actuar de forma más rápida, mejorar el flujo de información y la toma de decisiones.