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Tecnología y reinvención de los modelos de negocio, motores de la recuperación

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descenso COVID

Un estudio de everis analiza el impacto en la economía y las perspectivas de recuperación en función de tres escenarios de evolución de la crisis. El documento concluye que la innovación, repensar los modelos y rediseñar la organización con una redimensión de los recursos para competir serán la clave en el corto plazo, e identifica cuatro elementos clave para la recuperación: consumo, turismo, inversión pública ágil y eficiente y las exportaciones.

 

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Sobre cómo será la recuperación, este nuevo informe apunta a que ésta será lenta, en U o L, ya que contracciones del PIB por debajo del -4% nunca se han recuperado en V, y éste es el caso porque los cálculos de la caída para el segundo trimestre para España son del 20% mientras que para el año completo oscilará en una horquilla de entre el 9 y el 15%.

Partiendo de esta base, el informe de everis dibuja tres escenarios de recuperación en función de cómo evolucione la pandemia.

El primero, si hay un rebrote “menor”, que podría acontecer a lo largo del mes de junio para estabilizarse en agosto y alcanzar la nueva normalidad en noviembre. Éste se podría producir por las medidas de desbloqueo o casos importados; el segundo, ocasionado por un rebrote importante. El arranque de este rebrote tendría lugar en agosto, para llegar a la fase de estabilización en noviembre y a la nueva normalidad en enero de 2021, y el último, provocado por una pandemia continuada. Esta visión expone la posibilidad de un rebrote periódico en el tiempo, sin alcanzar la fase de estabilización hasta 2021.

Sea cuando sea ese avance hacia la estabilización de la situación que podrían marcar los tiempos, el informe destaca cuatro aspectos que van a tener un especial protagonismo en el proceso de recuperación económica: consumo, turismo, inversión pública ágil y eficiente y las exportaciones. “Después de una primera ola de inversiones destinada a contener la crisis y proteger la economía, se espera una segunda con el objetivo de dinamizar y desarrollar sectores clave. El consumo interno apoyado por el turismo reactivará la economía española con el reinicio de estos sectores. Las exportaciones, por su parte, contribuirán a dinamizar la industria manufacturera”, dice el informe.

Para los expertos de Everis, mitigar la crisis empresarial pasa por innovar, restructurar el negocio repensando su modelo, rediseñando la organización y redimensionando sus recursos para competir en la era post-Covid.

Además, la compañía plantea los principales retos a los que se enfrentan las compañías en este nuevo contexto: las estrategias multiescenario, la guerra comercial y la reconquista de la cuota de mercado, los cambios en los paradigmas de comportamiento y el desarrollo de organizaciones resilientes.

En este sentido, Daniel Úbeda, socio de consultoría estratégica de la firma, explica que “es necesario crear nuevos productos y servicios digitales, así como atraer a nuevos socios y crear sinergias con otras compañías. Redibujar la organización para que sea más flexible, ágil y abierta, y potenciar nuevas competencias empresariales como Business Analytics & Data Strategy. Esto permite reequilibrar recursos donde sea necesario y reforzar la toma de decisión basada en datos”.