La economía digital representa casi el 20% del PIB español

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La economía digital en España tiene cada vez un mayor peso. En 2019 su valor representó en torno al 19% del PIB, según un informe de Adigital y The Boston Consulting Group. Este dato sitúa a nuestro país por encima de la mayoría de los países del mundo, pero lejos de líderes digitales como Estados Unidos o China.

 

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El estudio sobre la economía digital en España, que acaban de presentar Adigital y The Boston Consulting Group, pone de relieve que la transformación digital juega un papel cada vez más determinante en la economía española y, incluso, éste puede ser mayor como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus.

En total, la economía digital tuvo un valor aproximado del 19% del PIB el año pasado. El informe distingue entre impacto directo, indirecto e inducido de la economía digital sobre el conjunto de la economía española, deteniéndose especialmente en el primero (el impacto directo) que se aproxima ya al 9% del PIB nacional. Este resultado sitúa a la economía digital como segundo sector más relevante en la economía española, sólo superado por el inmobiliario (12,3%), y por encima de sectores principales como el alojamiento y la restauración (6,2%) o el comercio minorista (6%).

La evolución digital es diferente en función del sector. En este sentido, Pablo Claver, managing director and partner de BCG y líder de la práctica de organización y personas, ha explicado que “hay sectores líderes que han adoptado el componente digital como parte de su cultura y que agrupan el 33% de la economía digital a pesar de suponer sólo un 3,6% del PIB”.

Por otro lado, hay sectores que están menos digitalizados y que están acelerando su transformación y se espera que contribuyan de forma muy importante en los próximos años. “Gracias a esta aceleración esperamos que la inversión digital del sector privado crezca un 6-7% anual hasta 2025”, ha añadido el experto.