La pandemia dispara las ventas online en el segundo trimestre en España: aumentan un 67%

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Las ventas online en España aumentaron un 67% en España durante los meses de abril, mayo y junio, que estuvieron marcados por el confinamiento del país por el brote del coronavirus. Son datos del "Shopping Index" de Salesforce, que considera que el Covid-19 ha transformado los hábitos de compra para siempre.

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Salesforce ha publicado los datos de evolución de las ventas digitales durante el segundo trimestre recogidos en su informe Shopping Index, que muestra un aumento del comercio digital lo que, "sin duda, establece un precedente en las tendencias del comercio minorista que habrá que tener en cuenta para las temporadas altas de ventas de otoño e invierno", según los expertos de la firma.

Durante el periodo, los ingresos provenientes del comercio electrónico siguen creciendo: los ingresos por comercio electrónico en España en el segundo trimestre experimentaron un crecimiento de un 67% en comparación con el año anterior, un 71% a escala global. Es el mayor aumento desde que Salesforce lanzó el Índice de compras hace siete años, y también se produjeron incrementos históricos en tráfico (+33%) y el gasto (+19,7%).

Los descuentos siguen aumentando en España a medida que aumenta la liquidez del producto. El estudio confirma que los descuentos siguieren incrementándose en el segundo trimestre alcanzando el 17% de media, un 5% más respecto al segundo trimestre de 2019. Por su parte, la inversión media en las compras se ha triplicado. A nivel global la moda en general fue la categoría que experimentó los mayores descuentos, con un promedio de 22% durante todo el trimestre, seguida de la moda de lujo (17%). Juguetes y juegos y los artículos del hogar registraron los descuentos más pequeños, con una media de 9% y 10% respectivamente.

Tendencias generales aplicables a España
Los consumidores digitales están comprando de manera intencionada durante la pandemia. En este sentido, Salesforce dice que, aunque los grandes aumentos en el tráfico durante un pico de compras, como la temporada navideña, generalmente significa que la tasa de conversión cae, el segundo trimestre reprimió esa tendencia. Con los retailers experimentando un aumento del 37% en el tráfico digital en comparación con el segundo trimestre de 2019, las tasas de conversión alcanzaron el 3% a nivel mundial, un 35% más que la tasa de conversión del segundo trimestre del año pasado del 2,2%

Las compras esenciales (alimentación, productos de cuidado personal, etc.) a través de canales digitales aumentaron un 154% con respecto al segundo semestre del año pasado. Los no esenciales también crecieron, pero menos : un 66%.

En juguetes, juegos y productos del hogar también experimentaron una alta demanda con el confinamiento. En este sentido, los ingresos de juguetes y juegos crecieron un 181% a nivel mundial, mientras que los artículos del hogar creció un 134%. También, los productos de salud y belleza han mantenido el ritmo con un crecimiento del 138%.

De acuerdo con los datos, comprar online y recoger en tienda supone una gran ventaja para la venta minorista. El informe constata que, a nivel global, las web que ofrecen compra online y recogida en los establecimientos aumentaron los ingresos digitales del segundo trimestre un 127%, respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, los sitios web con tienda física que no ofrecen la opción de recogida en tienda solo crecieron en un 54%.

Este estudio analiza la actividad de más de mil millones de compradores online en todo el mundo para identificar tendencias y cambios en las compras online.