Así es la plataforma de control de la salud de los pasajeros que vuelan a España

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AENA y el Ministerio de Sanidad han elegido a Atos para desarrollar la plataforma que gestión de la información de viajes y salud de todos los pasajeros que entran en España a través de los aeropuertos. Se ha desarrollado en menos de un mes y el sistema ya ha sido utilizado por viajeros de más de 200 países desde el 1 de julio.

 

La empresa de servicios tecnológicos Atos ha sido elegido por el Ministerio de Sanidad y AENA para ayudar a gestionar la información de viajes y salud sobre todos los pasajeros que viajan a España a través de sus aeropuertos.

El resultado es el desarrollo de una solución digital, llamada Spain Travel Health (SpTH), que Atos también administrará y que, según explica, “sitúa a España a la vanguardia tecnológica mundial para el control de salud de pasajeros, su protección y la de los ciudadanos”.

SpTH permite al pasajero rellenar un formulario de salud, y obtener un QR digital personal para su viaje, que será revisado en el aeropuerto a su llegada a España. Proporciona al Ministerio de Sanidad información clave relacionada con los datos de contacto, información del vuelo y el viaje, así como información de salud de cada pasajero, para mejorar las capacidades de rastreo, establecer contacto individual o grupal si es preciso, y para el análisis estadístico orientado a la mejora de la protección de la salud.

Tras el levantamiento del estado de emergencia, todos los pasajeros que viajaban a España debían rellenar un formulario en papel, basado en un estándar internacional “Passenger Locator Card, PLC”, medida que ha sido adoptada por otros países. La solución elimina la necesidad de contar con un formulario en papel para registrar a los millones de pasajeros que llegan.

Atos fue elegida para desarrollar la solución, y en 25 días naturales, se completó y ya ha sido ha sido implantada en más de 40 aeropuertos españoles. Ahora mismo, el formulario ahora se puede completar digitalmente a través de un portal web o de las app móviles, SpTH, "Spain Travel Health-SpTH", disponibles para Android y Apple. Este formulario contiene información personal y de contacto, información del vuelo y del asiento, información del viaje y los destinos a visitar, e información sobre el estado de riesgo y la salud de los pasajeros, especialmente en relación con el Covid-19. Una vez que se ha rellenado el formulario, y el pasajero lo valida en las 48 horas previas a llegar a España, se obtiene un QR digital único y personal para su viaje. Este QR se recibe directamente en la app móvil, y también por correo electrónico, junto con información relevante sanitaria y de contacto de las autoridades de salud españolas.

El pasajero, a su llegada a España, deberá mostrar el QR en los puntos de control de los aeropuertos españoles. “La solución, permite en el aeropuerto controlar de forma muy ágil el flujo de pasajeros, y decidir qué pasajeros deben ser dirigidos a un segundo punto de control de salud, realizado por personal sanitario, en función del control documental de la información validada por el pasajero, y otros controles como la temperatura corporal medida con cámaras termográficas”, explica la firma tecnológica.

El formulario digital ya ha sido utilizado por viajeros de más de 200 países desde el 1 de julio, se han enviados varios millones de QR digitales, siendo alemanes, españoles e ingleses los principales usuarios del sistema.

Desde la app o el portal web se puede consultar información del nuevo protocolo de control sanitario, o acceder al canal de vídeo digital que explica el proceso en varios idiomas. Ya son varios países, aeropuertos e instituciones privadas los que han mostrado interés por esta innovadora solución que permite mejorar la seguridad en el flujo de personas que acceden a un país, región o en general a cualquier espacio, edificio o instalación de oficinas, y proteger mejor su salud.

Aunque la gran mayoría de pasajeros opta por rellenar el formulario de forma electrónica, por el momento también se permite entregar el formulario en papel. Atos ha diseñado una avanzada solución que permite digitalizar en pocos segundos la información manuscrita contenida en estos formularios en papel, para que forme parte de la información gestionada por la plataforma, al igual que la capturada digitalmente de forma nativa.

La aplicación, que integra componentes de inteligencia artificial, analítica de datos y un sofisticado entorno de cloud híbrida, permite también explotar datos individuales de pasajeros o analizar informes estadísticos que responden a diferentes criterios, como análisis por destinos en España, por Comunidades Autónomas, por vuelo, por países de origen, o por cualquier otro criterio.

En caso necesario o de contagio confirmado, el pasajero contacta con las autoridades sanitarias, y éstas pueden tomar las medidas oportunas para la gestión de la situación, utilizando la información para mejorar el rastreo, la capacidad de contacto y la monitorización de los pasajeros en sus viajes a España.

Según explica Atos, que ya está trabajando en una segunda fase para incorporar mejoras, la solución cumple con estrictos protocolos y normativas para garantizar la confidencialidad y la seguridad de los datos manejados, incluyendo GDPR, y el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.