La fase más aguda de la crisis en España se prolongará, por lo menos, hasta finales de año, según PwC

  • Actualidad

La última edición del "Consenso Económico", de PwC, apunta que la economía española caerá un 11,6% en 2020 y experimentará un rebote de hasta el 5,9% en 2021. Es una de las conclusiones del panel del expertos consultados por la firma. Por tanto, la fase más aguda de la crisis de la economía española se sentirá, por lo menos, hasta finales de año.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

La economía española sufrirá una caída histórica del 11,6% en 2020, pero experimentará un fuerte rebote en 2021, cuando el PIB se disparará hasta el 5,9%, según este estudio que PwC realiza a partir de un panel de más de 400 expertos, directivos y empresarios y que corresponde al tercer trimestre de 2020.

De su opinión se desprende que la economía española se encuentra ahora en una de las fases más agudas de la crisis, que se va a prolongar, al menos, hasta finales de año. El 94,5% de los panelistas califica como malo o muy malo el momento coyuntural de la economía española y el 67% asegura que la situación de la actividad en el último trimestre de 2020 será igual o peor. Sin embargo, para 2021 las estimaciones son radicalmente distintas: una amplia mayoría del 82,3% espera que la economía española vaya a mejor y un 71,6% asegura que la actividad crecerá por encima del 5%.

Conforme al análisis realizados, las familias están pasando un mal momento que evolucionará igual o peor en los próximos tes meses, y esto tendrá una repercusión negativa en el consumo y la compra-venta de viviendas.

Respecto a las empresas, el 66,1% califica su momento actual como malo y el 74% espera que sea igual o peor en los siguientes tres meses. El 96,1% cree que la situación y las perspectivas de los mercados exteriores son desfavorables y el 66% estima que lo seguirán siendo a finales de año. Todas estas expectativas se reflejan también en la opinión de los expertos sobre la evolución de la inversión productiva, las exportaciones y la creación de empleo en los próximos seis meses. El 54,6% asegura que la inversión productiva disminuirá, el 69,4% espera que pase lo mismo con la creación de empleo y el 44,4% apunta a una caída de las exportaciones.

Los expertos señalan que esta crisis, que comenzó como un shock de oferta como consecuencia del confinamiento, se ha transformado en una crisis de demanda. En este sentido, el informe dice que "más del 85% de los encuestados afirma la economía española no crece más porque la demanda esperada no es suficiente para incrementar la producción”.

En línea con el frenazo económico provocado por la pandemia en todo el mundo y por la incertidumbre provocada ante los rebrotes, el 80% de los expertos, directivos y empresarios entrevistados afirman que la situación actual de la economía mundial es mala o muy mala.