Las empresas que gestionan la 'innodiversidad' son más competitivas

  • Actualidad

Las organizaciones que gestionan la diversidad, la innovación y conjuntamente la 'innodiversidad' son más competitivas, según el primer índice que se ha realizado al respecto. Es la gran empresa la que lidera la gestión de la 'innodiversidad'.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer 

Gestionar bien la diversidad y la innovación es hoy una clave competitiva y se hace conjuntamente, lo que ha sido acuñado como ‘Innodiversidad’, se obtienen mejores resultados, según un estudio llevado a cabo por la Fundación IE y la Fundación para la Diversidad, en colaboración con Pfizer y HP.

"La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la innovación y la diversidad para superar la crisis", ha destacado durante la presentación del informe María Eugenia Girón Dávila, presidente de la Fundación Diversidad. "Hoy, más que nunca, la solución de los problemas complejos exige alianzas y colaboración".

Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS, ha reconocido que "la pandemia ha acelerado" la transformación de las empresas, recordando que "los momentos difíciles son los que impulsan la innovación y la diversidad. Las empresas tienen que potenciar la innovación y la diversidad para poder aprovechar al máximo el talento. No podemos hipotecar el futuro". 

Según este “Índice de Innodiversidad”, las empresas del IBEX 35 y las grandes corporaciones lideran el desarrollo en la gestión conjunta de innovación y diversidad, con una presencia del 34%, seguida de la pequeña empresa con un 30% y la mediana con un 26%.. 

Entre los datos más relevantes del estudio destaca que más del 87% de las empresas en España que han participado incluyen la gestión de la diversidad de género en sus estrategias.

El talento de personas con discapacidad es la segunda área de mayor interés, con el 72% de las empresas respondiendo a­firmativamente y el 66% de las empresas declara prestar atención a la diversidad del talento senior.

El interés no es tan alto en la gestión del talento LGTBI+ ya que más del 58% de las empresas participantes declaran no restar atención particular a la gestión de este colectivo. Entre las que sí lo hacen se encuentran las empresas del sector servicios con un 60% de las mismas, siendo la pequeña empresa quien lidera la gestión del talento LGTBI con una presencia superior al 52%.

En cuanto a la gestión de la innovación, un 63% de las empresas lo hace en lo que se refiere a producto/servicio; un 61% gestiona la innovación en procesos y un 58% de las compañías innova en modelo de negocio, datos que sugieren una “mayor dificultad en la gestión de la innovación en un modelo de negocio que implique cambios sustanciales en la propuesta de valor y modelo de ingresos de las compañías, frente a la innovación en producto/servicio o procesos”.

Según el informe, las multinacionales de origen español lideran la apuesta por la innodiversidad. El 44% de ellas reconoce implementar medidas de gestión de la innodiversidad, fomentando la conexión entre en ambas áreas, frente a un 29% de las multinacionales de origen extranjero, o un 27% de la empresa no multinacional.