Cómo aumentar las ventas durante la pandemia

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España afronta la segunda ola de la pandemia con restricciones en sectores clave para la economía como la hostelería o el comercio. En varias comunidades autónomas sólo están abiertos establecimientos de primera necesidad, como tiendas de alimentación o farmacias. A los ciudadanos no les queda otra que realizar compras online si desean adquirir otro tipo de productos y evitar colas. Las tiendas online deben tomar una serie de medidas para asegurar el crecimiento de las ventas.

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Sin lugar a duda, esta pandemia está afectando a todos los negocios, tanto pequeños como grandes. En esta segunda ola, diversas comunidades autónomas han decidido cerrar todos los negocios no esenciales, con lo que eso supone para el comercio.

El coronavirus ha fomentado el aumento de la demanda de las compras online. Solo hay que recordar lo que ocurrió durante la primera ola de la COVID-19, cuando las tiendas online de muchas empresas de alimentación, se vieron desbordadas, o con algunas tiendas online que venden productos farmacéuticos, vieron crecer la demanda drásticamente. El comercio afronta ahora la segunda ola con el temor de perder la campaña de Navidad, ante las restricciones que se están imponiendo desde los diferentes gobiernos autonómicos.  

A la vista de esta realidad,  Trusted Shops  aconseja a las tiendas online que actúen de inmediato y planeen con antelación para evitar que se agoten los productos en stock y ofrece una serie de recomendaciones para fortalecer el crecimiento de los negocios durante el coronavirus:

Informar a los clientes de los posibles retrasos

Informa a los clientes de los retrasos en sus pedidos y ofréceles la posibilidad de un reembolso, si así lo desean. Algunas tiendas online alojadas en el marketplace AliExpress ya lo están haciendo. Puedes informarles por ejemplo a través de tu boletín de noticias, en el proceso checkout o en la política de envíos de tu tienda.  Si tu producto llega desde China u otras zonas afectadas, asegura a tus clientes que el virus no sobrevivirá mucho tiempo en las superficies y que no se infectarán (según dice la OMS).

Aumenta tu stock si es necesario

Si eres una tienda online que vende alimentos, productos farmacéuticos, ropa, etc. (es decir, los productos más demandados durante el coronavirus), deberías aumentar tus existencias de productos fabricados en China o en otro país para evitar posibles rupturas en la cadena de suministro. Esto es algo que Amazon ya lo está poniendo en práctica.

Si almacenas tú mismo el stock y no haces dropshipping, quizás deberías pensar en disponer de un segundo almacén si el que tienes no es lo suficientemente grande como para almacenar tanta mercancía.

Busca nuevos proveedores

Si tu proveedor ha cerrado su fábrica porque se encuentra en una zona de riesgo, deberías empezar a buscar fabricantes en nuevas áreas para poder moverte más allá. Se recomienda conseguir tantos proveedores locales como sea posible para evitar retrasos y problemas con las fronteras.

No te vengas arriba con los descuentos

Si eres una tienda online con un inventario apretado (los productos que vendes son por ejemplo, alimentos, productos farmacéuticos o ropa), deberías gastar tranquilamente manteniendo el stock. Asegúrate de que estás regalando menos descuentos de lo que normalmente haces.

También hay que decir que si perteneces a un sector cuyos productos no están tan demandados en tiempos de coronavirus, sí que tendría sentido incluir descuentos en tu sitio para fomentar la venta.

Si aparte de una tienda online tienes una tienda física

Utiliza las campañas de email marketing para informar a tus clientes a través del boletín de noticias, que tienen la posibilidad de realizar pedidos online en el caso de que tu tienda física tenga que cerrar. Esta es una manera para aumentar tu tasa de retención de clientes. De este modo podrías informarles de descuentos si compran en la tienda online, siempre y cuando teniendo en cuenta el apartado anterior.

Reorienta tus recomendaciones de productos

Si tu tienda online vende los productos más demandados en estos meses, trata de sacar el máximo partido de esos productos y exponlos en las páginas de tu tienda donde tu cliente pasa más tiempo (página de producto, proceso checkout, etc.). Si un artículo está agotado, podrías buscar un producto similar para reemplazarlo y anunciarlo a tu cliente como una buena alternativa.

Ten a tu disposición varias empresas de transporte

No confíes en una sola empresa de reparto. Asegúrate de tener otras opciones para distribuir tus pedidos. Está demostrado que en tiempos de coronavirus las empresas de transporte están hasta arriba y los tiempos de envío se prolongan.

Mantener la motivación de tus trabajadores y su salud

La salud de tus empleados y la tuya propia es lo más importante. Considera todas las posibilidades como el teletrabajo, la distribución de turnos, etc. para apoyar a tu personal a mantenerse saludable. Ofrece posibilidades de aprendizaje online a tus empleados. Invertir en la experiencia de tu personal es una de las mejores maneras de pasar las horas libres de trabajo, especialmente si tu personal no puede hacer negocios como de costumbre.