La inversión de las empresas españolas en tecnología se reducirá un 22%

  • Actualidad

Grant Thornton

El número de empresarios que prevén reducir sus inversiones se ha triplicado en un año. En el caso de las destinadas de tecnología se verán mermadas en un 22%, porcentaje similar al descenso que se producirá en el área de I+D.

Recomendados

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Diario de un vendedor de tecnología Leer

A la espera de los fondos europeos, que podrían llegar en la próxima primavera, uno de cada cuatro empresarios españoles prevé reducir las inversiones en su empresa, según un estudio global de Grant Thornton en el que han participado 400 directivos de empresas españolas de tamaño medio. Los empresarios están a la expectativa en relación a sus planes de mejora y renovación.

La cantidad de empresas que reducirán sus inversiones en los próximos doce meses ha aumentado si se compara con los datos de 2019, fecha en la que solo un 9% tenía previsiones de recortar sus presupuestos. No obstante, son previsiones idénticas a las de los empresarios del conjunto de Europa (25%) y muy parecidas a la media mundial (23%).

En un contexto en el que los empresarios españoles reconocen su preocupación sobre la evolución inmediata de sus negocios y donde un 75% se muestran convencidos de que sus ingresos se van a reducir este año, todos los tipos de inversión presentan un importante parón, pero las partidas más afectadas son las destinadas a nuevas plantas y maquinaria y a la capacitación de las plantillas. Las inversiones en I+D y tecnología, las más resistentes, pero aún así se verán recortadas de forma importante.

La parte que más se resiente en un contexto todavía de pandemia e incertidumbre es la destinada a nuevas plantas y maquinaria. Los empresarios españoles que prevén reducirla se han triplicado en un año hasta representar el 30% del total. De nuevo, un dato idéntico al de la media europea.

La partida destinada a inversión en inmuebles también se verá penalizada. La incertidumbre macroeconómica, unida a la inseguridad generada por la regulación del mercado del alquiler en Comunidades Autónomas como Cataluña, mantiene al empresario del mid-market a la expectativa. En concreto, el 24% de los directivos españoles asegura que reducirá su presupuesto para la adquisición de nuevos edificios, muy por encima del 9% que preveía recortar esa partida en el primer semestre de 2019. Los planes de sus homólogos europeos son incluso más conservadores: en Francia, un 24% dice que recortará su inversión en nuevos edificios durante los próximos doce meses, y en Alemania el porcentaje asciende al 34%.

Aunque un 58% de los directivos españoles están convencidos de que la recuperación vendrá de la mano de la transformación digital (muy por encima del 36% de la media europea), la activación de nuevas inversiones en relación con el I+D y las nuevas tecnologías también acusarán el recorte.

El 22% de los directivos consultados en España reconocen que reducirán su inversión en proyectos de I+D, 15 puntos más que hace un año, cuando sólo un 7% preveía recortes en esta partida. En lo que respecta a las nuevas tecnologías, los líderes empresariales que prevén recortar su gasto ha aumentado 13 puntos con respecto al primer semestre de 2019, cuando solo un 9% afirmaba que iba a reducir esa partida.